Presentaron resultados y evaluación de intervenciones por la seguridad vial

22 de ene, 2021 Seguridad

Entre algunos aspectos narrados se expusieron detalles de la campaña de este último año, a pesar de lo atípico del marco de pandémica vivido.


foto

La Municipalidad de Mercedes y la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevaron adelante un encuentro virtual donde expusieron el primer “corte” de los análisis realizados sobre la temática en Mercedes. Tiempo atrás el ministro “Wado” de Pedro, el intendente Ustarroz y el Director Ejecutivo de la Agencia Pablo Martínez Carignano habrían presentado un «plan piloto que mejore la problemática con respecto a la seguridad vial en nuestra ciudad” y especialmente enfocado en el “casco”. 

La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de gobierno, Clara Zunino y el sub secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo por parte de la Comuna mientras que desde la Agencia Nacional la exposición principal estuvo a cargo de la Directora de Investigación Accidentológica en Observatorio Nacional Vial en Agencia Nacional de Seguridad Vial, Jésica Azar, entre otros integrantes.  

Entre algunos aspectos narrados se expusieron detalles de la campaña de este último año, a pesar de lo atípico del marco de pandémica vivido.  

Estrategias 

Entre los asuntos mencionado se destacan Educación y concientización: Se realizaron varios cursos de manejo y capacitación para agentes de tránsito a instancias de la “Fundación González Rodríguez” y la Escuela de motociclistas “Formar para Educar”. Comunicación: se desarrollaron campañas para uso de casco, con distintas piezas gráficas y multimediales teniendo también la participación del artista mercedino “Tano Verón” intervino murales con mensajes relacionados con el uso del casco. Entrega de cascos: La ANSV cedió 200 cascos homologados para acciones de concientización. Control y fiscalización: se efectuaron múltiples operativos, incluso, con destrucción de caños de escapes libres y secuestro de motos. Estudio: realización de un estudio sobre la situación de la seguridad vial en Mercedes. 

Datos 

Se observó en distintos puntos de la ciudad obteniendo preliminarmente algunos datos, como ser: el 22,8% de los vehículos circulan con la totalidad de sus pasajeros protegidos por el uso del casco, porcentaje que sube a medida que se eleva la edad del conductor. Se observaron los principales factores de distracción, y entre ellos se detectaron la carga del casco sin ser utilizado (43,9%) y la portación de objetos (39,4%). El uso de luces diurnas alcanza al 38,8%. El respeto del semáforo alcanza al 73,7% de los vehículos observados, siendo las mujeres y los adultos, especialmente los mayores de 50 años, quienes más respetan las señales. Entre los conductores menores de 18 años el respeto del semáforo es de apenas 44,2%, muy por debajo de la media del municipio. 

Continuidad 

El objetivo es continuar con la implementación de las medidas y las acciones planificadas para incrementar el uso del casco, el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto entre todos los conductores mercedinos.