Se realizó acto y expo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Luchadora

09 de mar, 2021 Desarrollo Social

“Este es un día internacional de lucha, huelga, concientización, reflexión y de acción”


foto

Durante la mañana de este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la icónica Plaza San Martín se realizaron actos en conmemoración de esta importantísima fecha. El acto central contó con diversas representaciones institucionales y áreas de gestión. Se leyó un documento, hubo música y exposición. Allí estuvo el intendente Juan Ignacio Ustarroz quién se acercó y saludó a todas las presentes “Este es un día internacional de lucha, huelga, concientización, reflexión y de acción”. 

Asimismo, el intendente Ustarroz, señaló que es muy importante y grato “estar en este marco, acompañado de grandes mujeres luchadoras que han jerarquizado el área” y agregó “a las instituciones hay que darles sentido, contenido y mucha acción”.  

“Creo que un punto de partida muy bueno que tiene la ciudad es la mesa local, por eso me parece muy interesante el llamado y la convocatoria de integrar esa mesa local de género para poder consolidar políticas públicas, mejorar la praxis y la acción de todos los dispositivos que tiene la ciudad en la búsqueda, promoción y protección de las víctimas” aseguró el Dr. Ustarroz. 

Por otro lado, el Dr. Ustarroz manifestó “cuando hablamos de femicidios reconocemos directamente inacción, reconocemos que el Estado llegó tarde, entonces en ese sentido comparto totalmente las opiniones vertidas -hace poco- por el ministro del interior, “Wado” De Pedro que de manera muy humilde, sencilla pero muy firme, planteaba la necesidad de que el poder judicial pueda escuchar, interpretar este momento histórico que estamos viviendo y modificar prácticas” y añadió “a tal punto se está avanzando que hoy, el Consejo de la Magistratura está planteando una nueva reglamentación para hacer un seguimiento por causas de inacción por parte del poder Judicial”. 

“Debemos extremar la imaginación, el compromiso y todas las herramientas necesarias para evitar llegar a los femicidios” aseguró el intendente Ustarroz y apuntó “debemos debatir democráticamente, con la seriedad necesaria que deben tener estos temas, y por eso es la invitación a conformar y fortalecer la mesa local”. 

Conjuntamente, el intendente Ustarroz indicó “la injusticia, la inequidad ha penetrado históricamente a toda nuestra sociedad, el patriarcado es un paradigma, un modo de vida que crea sentido común en todas las instituciones de una sociedad, del país y en el mundo. Entonces, necesariamente debemos construir una nueva mayoría, un sentido común distinto donde se contemple esa necesidad de transformación y construcción de una sociedad realmente más igualitaria con justica y equidad para todos y para todas” y afirmó “este es un reclamo que hoy es impulsado por las mujeres, pero también es una demanda acompañada por toda la sociedad”.  

“Tenemos que fortalecer democráticamente, institucionalmente y promover este cambio cultural que se debe materializar y sintetizar en acciones concretas de todos los días para decir un “Nunca Más” a los femicidios y para abrir un horizonte de una sociedad más justa e igualitaria” aseveró el intendente Juan Ignacio Ustarroz. 

Estuvieron presentes, además, distintos equipos de trabajo, instituciones, vecinos y vecinas, como así también la secretaria de gobierno, Clara Zunino y de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, de donde dependen áreas como Género y Diversidad, Casa de la Mujer y se articulan políticas, dispositivos y herramientas sociales.  


Guadalupe González, responsable del área de Políticas y Género de la Municipalidad de Mercedes manifestó “cotidianamente somos testigos de las violencias que genera la desigualdad entre hombres y mujeres y acompañamos estas situaciones y trabajamos para concientizar que si duele no es amor. Aún queda mucho por trabajar y transformar” y formuló “en cada espacio se deben modificar la escucha, entender los mecanismos y proteger a quienes denuncian, con perspectiva de género. Necesitamos el compromiso de todas las instituciones, del poder judicial, las fuerzas de seguridad, el sistema de salud, los dispositivos de género y la sociedad civil en su conjunto”.  

“Quienes trabajamos con esta problemática a diario tenemos la obligación de poner el foco en la escucha y los abordajes situados en la prevención, reparación y acompañamiento y no con meros mecanismos punitivistas cuando los daños ya están hechos y nuestras vidas ya fueron vulneradas” argumentó Guadalupe González y replicó “el poder judicial debe llegar a tiempo, deben tener la capacidad para prevenir los delitos que tantas veces son denunciados y desoídos. Que la urgencia que tenemos por defender nuestras vidas sea la que marque el ritmo del accionar judicial que debe brindar las medidas de protección adecuadas”.  

Además, González indicó “desde el municipio de nuestra Ciudad se ha realizado un recorrido en estos últimos años priorizando a la violencia por razones de género como una problemática social estructural que necesitaba de manera urgente la intervención del Estado para acompañar y asistir a quienes la sufrieron” y añadió “se jerarquizó el área de género hasta el día de hoy contando con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad que garantiza a través de sus equipos técnicos tanto la asistencia psicológica, social y legal para las víctimas como también realiza actividades de prevención como otro de los ejes fundamentales, entendiendo que es una herramienta fundamental para educar y trabajar sobre la perspectiva de género” 

“No estamos solas. Como integrantes de la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidad de este municipio, nos llamamos a seguir trabajando de manera comprometida, ejecutando políticas públicas que nos permitan seguir avanzando en la erradicación de las violencias sobre nuestros cuerpos. Insistiremos en construir soluciones transformadoras de manera colectiva” finalizó.  

De esta manera, se dieron comienzo a las diferentes acciones que se desarrollarán durante todo el mes de febrero.