Castración, vacunación y chipeo de animales en el Complejo La Trocha

11 de jun, 2021 Salud

Este lunes 14 se realizará una nueva jornada en la localidad de Gowland, a partir de las 09:00 horas, quienes quieran solicitar un turno, deberán hacerlo comunicándose al (02324) 426571


foto

Este jueves se llevó adelante una jornada de castración, vacunación y chipeo de animales en el Complejo La Trocha mediante un trabajo en conjunto entre el área de salud municipal y Pro Tenencia del Gobierno Nacional. Estas acciones se realizan de manera públicas y gratuitas. Este lunes 14 se realizará una nueva jornada en la localidad de Gowland, a partir de las 09:00 horas, quienes quieran solicitar un turno, deberán hacerlo comunicándose al (02324) 426571.    

La Subsecretaria del área de salud, Marianela Arenilla contó “junto a Pro Tenencia de Nación estamos llevando adelante estas jornadas, donde entendemos que estos operativos hacen a la visualización sobre estas problemáticas y a la política de salud en su conjunto” y se refirió “vamos a estar todo el día en La Trocha castrando alrededor de 55 animales (perros, perras, gatos, gatas) todos con su turno, complementamos con la vacunación antirrábica y chipeo de identificación”. 

Francisco Sarria, Coordinador Programa Pro tenencia del Ministerio de salud de la Nación, manifestó “complementamos el trabajo que ya viene realizando el Municipio de Mercedes, porque entendemos que más allá que sea un programa de sanidad animal es una acción de acceso a la salud, donde creemos que una mascota sana es una familia sana”. 

“Venimos recorriendo la provincia de Buenos Aires, donde denotamos que en la ciudad de Mercedes tienen bastante resuelta la demanda sanitaria en cuestión animal y eso es algo que debemos destacar” señaló Francisco Sarria, Coordinador Programa Pro tenencia del Ministerio de salud de la Nación.   

Desde Pro Tenencia señalaron “nosotros castramos a partir de los 6 meses de edad, estamos trabajando con turnos previos debido al contexto de la pandemia, donde tomamos todos los recaudos sanitarios del caso. Las mascotas son atendidas por un completo grupo de profesionales, que los van medicando hasta llegar al procedimiento de castración” y agregaron “los animales deben estar sanos y perras o gatas que hayan parido deben esperar 50 días para el procedimiento, donde para el mismo, deben concurrir con un ayuno previo de 8 horas”. 

Y aclararon “nosotros no castramos las razas braquicefálica que son los perros y gatos de nariz chata porque necesitan otro tipo de anestesia que nosotros no contamos en los móviles, como así tampoco razas micro toy -los perros de menos de 2 kilogramos- porque tienen un riesgo anestésico muy grande, donde se necesita anestesia inhalatoria que no contamos”.