Zonificación: firma de convenio con Universidad de Gral. Sarmiento y reunión con múltiples sectores

23 de ago, 2021 Gobierno

Es con apoyo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Teresa García y junto a los 34 reconocidos profesionales incorporados recientemente por la gestión comunal.


foto

El intendente Ustarroz firmó convenio con la Decana del Instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento para trabajar en conjunto por la nueva ordenanza de zonificación. Es con apoyo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Teresa García y junto a los 34 reconocidos profesionales incorporados recientemente por la gestión comunal. Participaron desde diversos sectores de la ciudad. 

Participación 

Tras la rúbrica se inició una importante reunión de trabajo con representantes de colegios de profesionales, ambientalistas, secretarías municipales, integrantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, miembros del Universidad e General Sarmiento, Centro de Ingenieros, AMA, referentes sociales barriales y de la zona rural, profesionales, el subsecretario de asuntos municipales Santiago Révora, el secretario de Investigación ICO-UNGS, Mg. Gonzalo Vázquez, Unión de Trabajadores de la Tierra, Colegio de Martilleros, entre otros. 

Firma 

La Decana del Instituto del Conurbano UNGS, la Dra. Andrea Catenazzi, afirmó que “la verdad es una alegría iniciar esta etapa de pensar juntos el futuro y el desarrollo de Mercedes es un momento de celebración por muchas razones”, dijo y comentó “en primer lugar porque es en medio de una crisis donde todo está tan incierto el generar un espacio de confianza, de trabajo colectivo para planificar el futuro es cumplir un derecho, el derecho de pensar comunitariamente cómo queremos que crezca la ciudad” manifestó y recalcó que “eso es para nosotros un segundo motivo de celebración poder hacerlo como universidad pública con un gobierno municipal y un equipo y un intendente que piensa que las universidades somos parte de este proceso y podemos aportar en las discusiones” manifestó la profesional.  

Destacó también “hubo amplia presencia, la capacidad de convocatoria social, política, económica del municipio para poder pensar conjunta y plural, en confianza, es muy importante”, remarcó.  

Profesionales 

Por su parte, la Lic. Cecilia Latapié, afirmó que “nosotros empezamos desde planeamiento junto al equipo técnico de la universidad, desde el diagnóstico, y en función de la participación, incluyendo a todos los actores, iniciaremos la planificación, saber y pensar qué se quiere, definir hacia donde crecerá la ciudad” sostuvo la profesional que integra, además, la Unidad de Gestión Estratégica presentada por el intendente Ustarroz tiempo atrás con 34 destacados profesionales de Mercedes. 

Más adelante Latapié manifestó que “se piensa a nivel económico, urbanístico, ambiente, producción, desde el género, involucrando a la mayor cantidad de actores para que tengamos injerencia en las decisiones y después desde grandes lineamientos, programas y proyectos para avanzar en la instrumentación de cada uno de ellos en el territorio, pero con participación, gestión, financiamiento y con la normativa, que es el código de ordenamiento territorial” sostuvo la profesional. 

Trabajo  

El intendente Dr Juan I. Ustarroz manifestó que “estamos muy contentos de firmar un convenio con la Decana que nos va a acompañar en un proceso nuevo, que como bien decía la arquitecta Latapie, tiene que ver con producir un nuevo código de zonificación sobre la base de la participación, la diversidad, la pluralidad de actores sociales”  

Más adelante el jefe comunal sostuvo que “deseo también agradecer a la ministra de gobierno provincial, Teresa García, quién realmente nos facilitó el financiamiento, porque cuando uno necesita recursos, incluidos los profesionales, debemos financiarlos y debemos agradecerle también a través de Cecilia a todas y todos los profesionales que se sumaron con su vasta experiencia, conocimiento y fundamentalmente mucho compromiso y deseo de aportar a la ciudad. Hoy Mercedes tiene una Unidad de Gestión Estratégica que planifica los programa que las personas ven como los planes de vivienda, los acompañamientos a los clubes, el asfalto, cloaca, agua, iluminación, entre tantas otras intervenciones que son muy importantes, porque son las bases sobre las cuales proyectamos” 

También destacó que “en un momento de crisis, como decía la decana, para poder pensar de cara al futuro hay que tener un presente sólido y robusto que de las respuestas que la comunidad necesita” y “se vienen haciendo muchas cosas, ahora damos un salto de cantidad y calidad junto a la Universidad y las y los profesionales”