Nuevas becas PROGRESAR: ampliación y suba de montos

27 de dic, 2021 Desarrollo Social

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico


foto

Las Becas Progresar se amplió a estudiantes secundarios de entre 16 a 17 años. Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales. Además, este año se suma el pago del bono de $1000 de Conectividad.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “nosotros tenemos como Estado, como un todo, tanto Nacional, Provincial como Municipal el objetivo de que los chicos y chicas vuelvan a los colegios y disminuir la deserción escolar, por lo que esta es una herramienta que nos permite robustecer las estrategias en pos de que los chicos vuelvan a la escuela y finalicen sus estudios” y agregó “a través de un incentivo económico que se distribuye con variables objetivas de manera totalmente transparente, donde lo que nosotros estamos haciendo es dar a conocer esta acción para que sean cada vez más jóvenes los que vuelvan a las escuelas y finalicen sus estudios”.

La coordinadora del ProEBa y concejala de nuestra ciudad, Florencia Comalini señaló “este es un trabajo en conjunto entre el área de educación y juventud, y en este caso, con la ampliación para jóvenes de 16 y 17 años de las becas Progresar y con un abordaje territorial para poder llegar a todos con las inscripciones”.  

Lucila Villoslada quien está al frente del área de Juventud indicó “la novedad es esta ampliación a los jóvenes de 16 y 17 años que quieran ser beneficiarios de esta beca lo pueden hacer, así lo dispuso recientemente el presidente de la Nación, ya que antes venía siendo para jóvenes mayores de 18 años, lo cual entendemos es un avance importantísimo por lo difícil que les puede representar a estos chicos continuar con los estudios, en este contexto tan complicado del cual venimos como la pandemia, y que aún hoy transitamos” y agregó “esta beca viene a dar impulso a la importancia de volver a la escuela, retomar los estudios y a terminarlos sobre todo, por lo que estamos contentos que la beca amplió el límite de edad hasta los 16 años”.

“La inscripción arrancó el miércoles 15 de diciembre por lo que los chicos ya arrancaron a anotarse, donde lo novedoso que tiene esta inscripción es que no sólo te podés anotar si estás cursando, sino, además, si tenés interés en retomar, por lo que el estudiante se compromete, a través de una declaración jurada a reiniciar los estudios” aclaró Villoslada y añadió “además, este año, se suma un plus de conectividad porque se entiende que hubo mucho gasto en este sentido este último año que fue virtual”.

Para inscribirse, Lucila informó: “tenemos dos opciones, la virtual a través de la página www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y además, tenemos tres puntos impulsados por el Municipio de Mercedes que son; Unzué donde se encuentra la oficina de juventud; el CIC (Centro Integrador Comunitario) y la oficina de Coordinación de Educación que funciona dentro del Consejo Escolar en el ex Martín Rodríguez (calle 6, 9 y 11) donde la inscripción en los tres lugares funciona de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes”.

BECAS PROGRESAR: REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar del nivel obligatorio (primaria y secundaria) son:

Ser estudiante de entre 18 y 24 años cumplidos (ahora se amplía desde los 16 años).

Ser alumna o alumno regular de una institución educativa.

Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM).