Nuestra ciudad fue sede del “Segundo Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública de la Provincia de Buenos Aires"

11 de jul, 2022 Gobierno

Mercedes fue sede de importante reunión provincial con ministro e intendentes


foto

Nuestra ciudad fue sede del“Segundo Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública de la Provincia de Buenos Aires" con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr Julio Alak, y representantes de 26 municipios bonaerenses. Asimismo, en este trabajo conjunto con el Ministerio el Municipio de Mercedes firmó un convenio de ayuda para la confección de un Código de ética Pública, como así también, de asistencia a través de capacitaciones que serán llevadas adelante por la Sub Secretaría de Transparencia Institucional.  

Primeros 

Vale recordar que el primer municipio de la provincia en firmar el convenio de transparencia fue Mercedes, cuando meses atrás lo rubricó la secretaria de gobierno, Clara Zunino, en el marco del primer foro realizado en la Plata, algo que el propio ministro agradeció y destacó la gentileza y rol de la funcionaria mercedina.  

Participación 

Participaron de este Foro las ciudades de: Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Cañuelas, Carmen de Areco, Escobar, Ezeiza, Gral Alvarado, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Gral. San Martín, Hipólito Yrigoyen, Guamini, Luján, La Matanza, Morón, Pehuajó, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y punta Mogotes que fueron firmantes mientras que otros tantos formaron parte de los debates y mesas de exposición de experiencias. 

Agradecimiento 

El intendente de nuestra ciudad presente en el foro expresó “quiero agradecer la presencia de cada uno de ustedes y celebrar esta gran iniciativa de trabajar en esta agenda que es tan importante de cara al presente y al futuro” y apuntó “ver este marco con tanta diversidad, con tantos municipios que vienen trabajando junto a la provincia es muy bueno”. 

Y a su vez agradeció “el enorme acompañamiento que hoy la provincia realiza en todos los niveles a las distintas ciudades”.  

Acompañamiento 

“Uno conoce el interior y ve en todos los municipios sin distinción de colores políticos que hay obras, existe acompañamiento, un trabajo en conjunto con cada una de las áreas de los ministerios y que en estos tiempos tan complejos y difíciles” destacó el intendente Ustarroz y señaló “necesitamos reinventar una agenda que tenga que ver con esta crisis estructural que padece nuestro pueblo y que requiere y demanda de una dirigencia que tenga humildad, sencillez, valores, ética y que pueda construir colectivamente las respuestas a las demandas de todos los días”. 

Jornada 

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz remarcó “que esta jornada sea fructífera y que podamos compartir también las diferentes experiencias, donde sobre esa base se puede construir siempre una agenda superadora”.         

Foro 

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quién estuvo presente en el foro y fue uno de los que tomó la palabra, manifestó “muy felices con esta jornada sobre Transparencia, Ética Pública e integridad, donde es muy importante lo que se ha hecho en Mercedes, porque han venido representantes de tantos municipios” y añadió “se está promoviendo principios, desarrollo de sistemas vinculados a ética pública, transparencia e integridad y Mercedes ha sido pionera en esto”. 

“La ciudad de Mercedes, a través de la gestión del Dr. Ustarroz una actitud de promover esto a nivel de todos los municipios de la provincia, por eso estamos muy agradecidos al intendente” señaló Alak y añadió “la provincia está elaborando un proyecto de ley, que Buenos Aires se debía, porque la Ley Nacional de Ética Pública es del año 1999, 11 provincias argentinas ya la tienen y nuestra provincia aún no la tenía. Por lo que ya hemos elaborado el anteproyecto de ley con los municipios, con las universidades nacionales que están en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con los bloques de Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas, es una ley que tiene un amplio consenso, por lo que creemos que ya estamos en vísperas, de que Buenos Aires cubra un vacío normativo”. 

Próximo 

En este sentido, el ministro destacó “en este foro se ha tomado la decisión de convocar una nueva reunión en Miramar el 12 de agosto con todos los municipios para que enriquezcan y elaboren propuestas de mejorar y convalidar el texto actual y luego enviarlo a la Legislatura. Ahí Buenos Aires daría un salto cualitativo importante porque –reitero- tiene un vacío normativo que no ha sido cubierto en estos 23 años de sancionada la Ley Nacional, y que el Gobernador de la provincia viene impulsando, y en ese sentido, Mercedes ha sido un municipio líder en transparencia, ética pública y en promover la integridad”.  

Además, se confirmó que en el mes de agosto el Foro itinerante se reunirá en Miramar con intendentes y secretarios de Gobierno de los municipios a los efectos de debatir el capítulo municipal de la ley cuya sanción se promoverá en la legislatura.  

Realización 

De esta manera, a través de la subsecretaría de Transparencia Institucional, a cargo de Ana Laura Ramos, los municipios adhirieron a los programas de Red de Oficinas de Transparencia PBA, Construyendo Transparencia PBA, el nuevo Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP, y Ética Pública y Transparencia. 

A la hora del cierre, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, manifestó que “es excelente construir políticas públicas de transparencia, junto a la Provincia y articulando con los gobiernos locales creando una agenda de trabajo que no son consignas, sino realidades. Muchas gracias a cada uno de los que participaron” expresó entre otros conceptos.