Destacan que Mil Días en un “programa modelo para todo el país”

08 de ago, 2022 Salud

El crecimiento del programa Mil Días continúa


foto

A los anuncios del intendente de seguir fortaleciendo las políticas de infancias ahora una nueva articulación con el gobierno nacional permitió hacer entrega de cohechitos y elementos de cuidado de los bebes. La actividad contó con la presencia de Gloria Naser, directora de Proyectos de Cuidados y Desarrollo Infantil Temprano y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, quienes acompañados por intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto a los equipos de salud y del programa Primeros Mil Días, realizaron una amplia jornada de capacitación y acompañamiento. 

Bienvenida 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz quién acompañó la entrega, en primer lugar, dio la bienvenida a los funcionarios y expresó “este programa para nosotros es un orgullo porque habla y da cuenta sobre lo más importante que tiene una sociedad que son los niños, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad” y apuntó “este programa, en el primer municipio que comenzó a funcionar es en Mercedes, y hoy ya es una ley nacional donde la idea es que vaya creciendo en cada vez más municipios”. 

Crecer 

Conjuntamente, el intendente Ustarroz señaló “la idea es también que el programa vaya creciendo y tenga cada vez más intervenciones, de las que ya posee, acompañamiento en la crianza, atención médica, deportes, cultura, educación, ambiente y sobre la cuestión nutricional” mencionó y dijo “a lo que le fuimos agregando cada vez más cosas, pase gratuito en colectivos, ayuda habitacional, los bolsos y mochilas con artículos para los bebés” y destacó “estamos trabajando para hacerlo crecer aún más y extenderlo más allá de los 2 años, para que siga habiendo políticas públicas particulares para los chicos”. 

CNPS 

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel manifestó “quiero saludar a todos los presentes y darle las gracias a todo el equipo municipal, que nos hayan permitido ser parte de esta hermosa actividad que están llevando adelante. Para nosotros como miembros del Gobierno Nacional, es fundamental articular y poder implementar en cada territorio de la provincia de Buenos Aires las políticas públicas”. 

Modelo 

En este sentido, Marisol Merquel remarcó “nosotros siempre ponemos a este Municipio de Mercedes, como un modelo y ejemplo de acompañamiento en lo que tiene que ver con este programa donde todas las familias están incluidas, que se llama Mil días y que fue el primer paso, el inicial, para que la República Argentina tenga la Ley de los Mil Días que acompañe en el período pre natal, en el nacimiento de los niños y niñas y a las mamás que son las que están abocadas a este cuidado permanente de sus niños y niñas” y agregó “junto a un montón de políticas públicas que son decisión de un Presidente, un Gobernador y un Intendente, en este caso puntual, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz que prioriza el cuidado y la atención temprana de niños y niñas, algo que se lleva adelante con mucha voluntad, esfuerzo y de la mano de un municipio que articula con la provincia y con el Estado Nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos”. 

1000 días 

Desde el área del programa Primeros Mil Días encabezados por el Dr. Néstor Pisapia y la Lic. Jorgelina Silva expresaron “estamos con la entrega de cochecitos del programa Acción de la Infancia, donde a través de la firma del convenio que se hizo el año pasado, se le entrega a cada familia este cochecito de bebé”. 

Es importante recordar que este programa fue galardonado a nivel nacional y reconocido por Unicef, mismo que se convirtió en Ley Nacional, un verdadero orgullo y baluarte en lo que refiere a políticas públicas centralizadas en el cuidado de los niños y sus madres.