Municipales: cierre de paritarias con 69% de aumento

16 de feb, 2023 Gobierno

Por unanimidad el Ejecutivo y todas las representaciones sindicales cerraron paritarias 2023 de las y los trabajadores municipales.


foto

Fue tras varias jornadas de gestión en Mesa Paritaria. El acuerdo implica múltiples beneficios, entre ellos un aumento del 69%, salario mínimo básico asegurado, presentismo, bonos por temas puntuales y revisión del contrato colectivo de trabajo. Los aumentos irán al básico. La firma del acta acuerdo la hizo el jefe comunal Dr. Juan I. Ustarroz y la representación de todas las líneas sindicales.  

Trabajo 

Luego de varias reuniones llevadas a cabo entre los gremios municipales y representantes del Poder Ejecutivo local, se llegó a un acuerdo por el cual se otorgará a los trabajadores municipales un 30% de aumento sobre el salario básico en el mes de febrero y otro 30% acumulativo al básico en el mes de junio acumulativo arribará al 69% de incremento salarial.  

Además, se acordó un salario mínimo garantizado de $100.000 para febrero siendo un incremento del 42.8%, mientras que a partir de abril será de $120.000 generando un incremento del 71.43%. Actualmente es de $70.000. 

Por otra parte, en marzo seguirán adelante las conversaciones para lograr la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo que estaba prevista para el año 2020, pero que por la pandemia no se pudo concretar. 

En otro orden de cosas, este año se estaría creando el Consejo Consultivo Municipal, de acuerdo con la ley de Paritarias, que permitiría crear un fondo para los municipios que reforzará el trabajo municipal dado que serían fondos no reintegrables.  

Además, se seguirá monitoreando la segunda cuota y la modificación del convenio colectivo que permitirá mejorar derechos al actualizarlo de acuerdo con la Ley. 

"Son tiempos difíciles y siempre debe primar el buen entendimiento, el diálogo y la razón y no tengo dudas de que esta mesa expresó todos esos valores. El Ejecutivo ha hecho un aprendizaje del año 2022 y evitamos llegar a situaciones críticas que para la familia municipal nunca son buenas. En este sentido hubo una muy buena labor comunicativa de los sindicatos" destacó el intendente Ustarroz y dijo que “hemos crecido en servicios con prácticamente la misma planta y creo que este reconocimiento que hubo como intendente y la comunidad hace más allá de posible se errores y necesidades, se reconoce que la ciudad creció, que está linda, cuidada, y la mesa de paritaria ha sido fundamental, porque la ciudad la hacemos entre todos y es valioso que ellos, los gremios, sean parte de la construcción de la gestión” 

Evangelina Artaza manifestó que “lo vivimos como un buen trabajo en conjunto” dijo y mencionó que “si bien el año pasado hubo algunas diferencias este año se pudieron solucionar” destacando que “trajimos la propuesta de los trabajadores y sabemos cómo es el presupuesto y queríamos que sepan los trabajadores que los estamos representando y tras asambleas aceptamos estas resoluciones” comentó y remarcó lo importante de “empezaremos a conversar para modificar el convenio colectivo de trabajo” 

Por su parte Hugo Bonafina sostuvo que “entendemos que se llegó a una buena conclusión dentro del panorama” y que “se estaría creando también este año el consejo consultivo municipal según ley de paritaria que beneficiaría los municipios y es importante, como así también la continuidad de monitoreo según la actualidad” mencionó. 

Firma 

Fueron parte de la reunión representando al Sindicato de Trabajadores Municipales Mercedes Evangelina Artaza, a la Asociación de Trabajadores Municipales Roxana Fernández, a la Asociación de Trabajadores del Estado Hugo Bonafina, entre otros trabajadores, por parte de la comuna el secretario de economía, Gastón Boido, el sub secretario, David Valerga, la directora de relaciones institucionales Mariana San Martín, ausente por temas de agenda la secretaria de gobierno Clara Zunino quién también estuvo en el tema, la subdirectora de recursos humanos, Agustina Bertera y finalmente se sumó el intendente Ustarroz para la rúbrica.