JORNADA HISTÓRICA: YA SE COMIENZA A TRABAJAR ENTRE EL MUNICIPIO, EL BID, ENOHSA Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL EL PLAN DIRECTOR PARA TRAER SOLUCIONES DE AGUA Y CLOACAS A LA CIUDAD

02 de mar, 2023 Gobierno

Se inicia el proceso de planificación para el 100% de cobertura de agua y cloaca en la ciudad.


foto

Tras firma de convenio marco entre Municipio, ENOSHA y Banco Iberoamericano de Desarrollo ahora se rubricó el comiendo del Plan Director de Agua y Cloacas que estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional. Esta etapa tiene una inversión de 1 millón de dólares y es la primera vez que sucede en nuestro país desde esta modalidad de trabajo en conjunto. Es tras haber cumplido todos los requisitos de transparencia, profesionales y desarrollo. El financiamiento será internacional por medio de Nación.   

Histórico 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “tener en nuestra ciudad a las máximas autoridades de la UTN es un enorme orgullo, en un hecho histórico, que la ciudad de Mercedes haya llevado adelante y materializado un convenio que ya está vigente, para poder mejorar toda la problemática del agua en nuestra ciudad” y agregó “porqué es histórico lo que hoy estamos haciendo, porque a través de la Universidad Tecnológica Nacional nosotros vamos a desarrollar el diagnóstico y todos los proyectos ejecutivos sobre lo que hay que hacer en la ciudad de Mercedes para que llegue al cien por ciento de cobertura de red de agua y cloaca, algo impresionante”   

Etapas 

A su vez, el Dr. Ustarroz apuntó “Esto se irá dando en etapas, pero lo importante es que la ciudad ya ingresa en este plan de obra” y remarcó “estamos felices y orgullosos, donde siempre digo que el trabajo real se da en etapas, no se da de la noche a la mañana, esto es producto de una planificación, participación y una escucha a las necesidades de nuestro pueblo”.  

Articulación 

“Esta ciudad que tiene presente y tiene futuro, que sabe articular, trabajar, gestionar y que pone por sobre todas las cosas y como síntesis, esta idea de primero Mercedes, de poder convocar a todos los sectores para trabajar en el desarrollo de la ciudad” destacó el intendente Ustarroz.  

Profesionales 

El ingeniero Rubén Soro, rector de la Universidad Tecnológica Nacional manifestó “creo que desde el conocimiento se puede aportar mucho a la obra pública, y esto es muy importante para nosotros como Universidad, porque este es el primer Municipio de la Prov. de Buenos Aires que trabajará de manera conjunta con ENHOSA y nuestra Universidad tecnológica”. 

UTN 

Por su parte, el ingeniero civil, Sergio Nirich, responsable del proyecto de agua y cloacas expresó “como representante de una Universidad pública, nos llena de satisfacción cuando un municipio nos convoca a trabajar en conjunto, porque uno de los objetivos principales que tenemos es poder brindar un servicio técnico desde nuestro conocimiento a la gente. Vamos a trabajar en conjunto para armar un proyecto, un plan director de agua y cloaca con redes para la Mercedes de los próximos 15 o 20 años”.     

Obras 

Emanuel Pérez Carrera, secretario de obras públicas indicó “es una emoción y una alegría porque es dar comienzo al plan director de agua y cloaca para el desarrollo en la ciudad de acá a 20 años, fortaleciendo las redes que tenemos y la elaboración de diferentes proyectos para mejorar la red”  

Planificación 

El Ing. Juan Sosa dijo “muy contento de poder estar una vez más en la ciudad acompañando al intendente Ustarroz, y de poder comenzar a transitar este camino para la ciudad de Mercedes, una ciudad a la cual planificamos y pensamos para los próximos años” y apuntó “es un mérito muy importante de esta gestión haber conseguido este financiamiento por parte del BID. Yo hace 20 años que trabajo con organismos internacionales y los mismos siempre le dan préstamos a la Nación o a la Provincia, y nosotros a través del ENOHSA hemos conseguido este financiamiento por un millón de dólares, un logro super importante”.