Se suman herramientas cuyo desarrollo potencian a la ciudad como polo turístico

23 de abr, 2021 Turismo

El ciclo arranca el próximo 7 de mayo de 10:00 a 12:00 vía zoom y los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico


foto

El Municipio de Mercedes continúa trabajando junto a la UNLU en planes estratégicos apuntados al turismo. Es así como, mediante el “Ciclo de charlas virtuales, diálogos turísticos mercedinos” se convoca a la ciudad a este encuentro de 8 charlas donde se irán abordando diferentes temáticas y así desarrollar actividades que potencien el turismo en la ciudad. 

El ciclo arranca el próximo 7 de mayo de 10:00 a 12:00 vía zoom y los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico pturismo.mercedes.unlu@gmail.com donde se informa el interés de participar. A partir de allí se les enviará un formulario de inscripción donde deberán completar con sus datos y donde se les enviará un enlace del zoom para que puedan sumarse. Al finalizar los 8 encuentros, se le emitirá a cada participante un certificado de participación. Todo es totalmente gratis.

Elda Tancredi, Dra. en ciencias sociales, docente investigadora en el departamento de Ciencias Sociales de la UNLU y directora del proyecto de extensión "Gestión pública del turismo" contó “la idea es trabajar en un plan estratégico de turismo para la ciudad y es en el marco de pandemia que tuvimos que reformular las acciones que habíamos pensado que eran presenciales hacia este ciclo de charlas que serán virtuales” y agregó “la intención de este ciclo es empezar a convocar a la comunidad de Mercedes y comenzar a dialogar estas líneas, importantes para la definición -a mediano y largo plazo- a partir de estas charlas, participarán especialistas en cada una de las dimensiones del turismo”.  

Estos trabajos en conjunto con la UNLU se vienen desarrollando desde el año 2019 cuando se comenzaron a trabajar líneas estratégicas para el desarrollo del turismo en la ciudad. A partir de ello se formalizó como un proyecto de extensión, lo que se vio demorado por la pandemia y terminó plasmado en un protocolo firmado hace unos días entre el intendente Ustarroz y el rector de la institución académica.  

“La idea es que, de acá al mes de septiembre, mientras nos cuidamos del COVID-19 empezaremos a conversar a partir de algunos temas que nosotros consideramos importantes de poner en la mesa de reflexiones” apuntó Tancredi y añadió “no sólo conocernos y sistematizar esta información, sino también, poder dejar una base de bibliografía que pueda ser interesante para aquellos que quieran profundizar en algunos de estos temas. Los encuentros van a ser cortos, de dos horas -10:00 a 12:00- cada 15 días, vía zoom”.

Conjuntamente, la Dra. en ciencias sociales, docente investigadora en el departamento de Ciencias Sociales de la UNLU señaló “también tenemos la posibilidad, ya que nos va a acompañar el servicio audiovisual del Departamento de Ciencias Sociales para poder hacer una transmisión, también por Youtube que nos permitirá que las charlas queden guardadas y grabadas, lo que posibilita, que quién no pueda sumarse en ese horario, pueda después retomar el tema” y señaló “En la primera charla vamos a trabajar en el vínculo entre el desarrollo local y el turismo, cómo el turismo puede transformarse en una de las estrategias sólidas para promover el desarrollo”.     

Además, Elda Tancredi remarcó “el eje con el cual comenzamos a trabajar con la Dirección de Turismo fue cómo ordenar de alguna manera, sistematizar todo lo hecho, recabar información concreta sobre cada una de las actividades para poder potenciar todo lo hecho. Nosotros pretendemos colaborar con todo el Municipio de Mercedes, los diferentes actores y feriantes en organizar y darle alguna sistematización de lo realizado” y apuntó “quienes conocen de las problemáticas y que saben específicamente son los principales actores de la localidad, nosotros queremos brindarles algunos elementos como para poder ir acompañándolos en este proceso, pensar articulaciones más sólidas y positivas entre todo lo que ya está hecho y se venía desarrollando”.