Municipio avanca en campaña de seguridad vial, sistema online para agentes y premio a quienes usan casco

05 de jul, 2018 Seguridad

Una nueva serie de medidas fueron lanzadas por la Municipalidad en pos de la seguridad vial. Los agentes tendrán tablets online, habrá alertas por uso de caso y premio para quienes lo tangan.


foto

Una nueva serie de medidas fueron lanzadas por la Municipalidad en pos de la seguridad vial. Los agentes tendrán tablets online, habrá alertas por uso de caso y premio para quienes lo tangan. Además se desarrolló un software desde la comuna para implantarse en la vía pública. Es parte de otras acciones que se vienen desarrollando de forma sistemática e integral, sistemas de semáforos en la ciudad, señaléctica, el programa Caminos Escolares Seguros y cursos de seguridad vial por diferentes instituciones de nuestra ciudad. En esta ocasión, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, presentó un nuevo sistema online -con el juzgado de faltas- el cual le permitirá a los agentes de tránsito consultar infracciones. La idea central es que los motociclistas comiencen a usar casco.

Problemática

“Cuando inauguramos la sesión en el Concejo Deliberante decíamos que uno de los principales problemas que tenemos como sociedad es el no uso del casco. En ese sentido hemos invitado a diferentes instituciones a trabajar y colaborar con el objetivo de mejorar estos niveles paupérrimos que tenemos hoy y mejorar paulatinamente estos indicadores” aseguró el primer mandatario, el Dr. Ustarroz.

Advertencia

Los agentes ahora tendrán una Tablet online con un nuevo sistema desarrollado íntegramente a nivel local. El intendente, remarcó “la Tablet que tendrá cada agente de tránsito, contará con una base de datos online, que permitirá revisar y registrar las advertencias por el no uso del casco” y agregó “la idea es trabajar con las personas desde la lógica -no de la multa- sino de la concientización”.

Conjuntamente, Ustarroz, aclaró “lógicamente todo tiene un límite, no se puede advertir de forma constante al mismo infractor, quién lo haga de manera reiterada recibirá una multa”.

Premiar el uso

“La novedad de este programa es que se busca premiar al que sí usa casco” y explicó “al usuario que use casco se lo frenará y se le entregará un cupón que le permitirá participar del sorteo de un televisor led. Lo que buscamos es incentivar las buenas conductas y las buenas prácticas. Y mostrar que nuestros agentes de tránsito no están solamente para marcar las faltas, sino también para reconocer el mérito” destacó el jefe comunal.

Por otro lado, el primer mandatario, informó “hemos adquirido 200 cascos que serán entregados, a través de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a quienes no tengan la posibilidad de adquirir uno”.

Cambio cultural

A su vez, expuso “hemos incrementado y desarrollado de manera sistemática y coordinada acciones en las escuelas, talleres en la Sociedades de Fomento, en los centros de jubilados, y esto genera una mayor perspectiva en lo que respecta la educación vial, y a su vez, ha disminuido exponencialmente la cantidad de tiempo de demora, en el trámite que conlleva sacar el registro de conducir”.

“Este es un nuevo desafío, es un cambio cultural y educativo que sabemos llevará tiempo, pero que estamos dispuestos a transitar con toda la firmeza para poder mejorar el día de mañana” afirmó el Dr. Ustarroz.

En otro orden de cosas, el jefe comunal, manifestó “hemos sacado una resolución que exige que los trabajadores municipales concurran a sus puestos de trabajo con los cascos correspondientes, ya que entendemos que el ejemplo debe empezar por casa”.

Motocolectivo

Al ser consultado por esta problemática, el Dr. Ustarroz, expuso “lo que se está trabajando es, con distintos establecimientos educativos, identificar a los usuarios y tratar de complementar con el transporte público y generar una alternativa concreta y real del traslado de los niños”. Y aclaró “sabemos que llevará tiempo, no tenemos todos los recursos necesarios, de hecho, sigue en crisis el transporte público en la ciudad con la modificación de la estructura de los subsidios, lo que genera un déficit y un perjuicio muy grande al transporte público en el nuestra ciudad”.  

Sólo el 5%

Quién también hizo uso de la palabra fue, Josefina Kelly, secretaria de seguridad, quien expresó “partimos del 5 por ciento de la población mercedina que usa casco, la idea es poder llegar a hacer un estudio a través del observatorio de la seguridad vial, y poder en diciembre o enero del año que viene, ver si esta política integral llevó a buenos resultados”.   

Asimismo, añadió “creemos que los estímulos ayudan en la sociedad, por ello esta posibilidad de brindar un beneficio a aquellas personas que sí cumplen con la reglamentación, esperamos sea un efecto contagio y cada vez más mercedinos utilicen el casco”.


Integral

Quien está a cargo de la coordinación de seguridad vial, Nancy Okos, afirmó “En relación con el abordaje integral del uso del casco se viene trabajando desde el año 2016. Por supuesto que es un tema problemático para toda la comunidad, sabemos y es de dominio público que solo el 5 por ciento de nuestra población usa casco”.

“El programa educación vial que venimos llevando a cabo desde el año 2017, ya lo estamos trabajando en el 2018 en los tres niveles de enseñanza -educación vial, formación y capacitación- lo hacemos desde licencia en tu barrio, adultos mayores, charlas en los clubes de fútbol, instituciones, etc. En todos recalcamos es el uso del casco, la importancia y sus consecuencias” especificó Okos.

Realidad local

Durante el segundo semestre del 2017 llegamos 1.317 alumnos, licencia en tu barrio llegamos a 709 personas que rindieron su examen teórico y a 337 adultos mayores.

Control y fiscalización: se tiene en cuenta el sistema de infracciones que arroja en el año 2015 264 infracciones, año 2016 -mucho mayor- 1700 infracciones y en el 2017, 1211 infracciones.

Desarrollo local

“Esta tecnología fue desarrollada dentro del municipio, sin la necesidad de la contratación de servicios externos ni costos adicionales” aclaró Ezequiel Russo, responsable de la sub secretaría de modernización del Estado local, quien dirige las acciones en que se despliegan en temas de gestión tecnológica.

Por su parte, César Gómez, trabajador del área de sistemas, hizo referencia y dio especificaciones sobre la nueva herramienta con la que contarán los inspectores viales: “La aplicación es una web que le permitirá a los inspectores conectar directamente con la base de datos de la Municipalidad -juzgado de faltas- tiene la posibilidad de realizar una consulta tanto por infractores como por vehículos, en el caso de que el vehículo no esté a nombre del infractor. Además, permitirá generar el apercibimiento -en el caso que no tenga casco- y automáticamente conectará con la base de datos del Municipio para dejar registro y librar el acta. Es una aplicación que tiene como primer objetivo apercibimientos por el no uso del casco, pero además los inspectores contarán con la data necesaria para labrar otro tipo de infracciones”.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK