Defensa del Consumidor


Realizar Trámite


¿Donde puedo realizar el trámite?

Puese realizar el trámite online haciendo click en el siguiente botón.

REALIZAR TRÁMITE ONLINE

O personalmente en nuestra oficina ubicada en calle 30 N° 664 (e/ 29 y 27), de lunes a viernes de 8 a 14 hs.


Documentación a presentar o adjuntar

  • Fotocopia de tu DNI.
  • Fotocopia de prueba documental por la cual acredite sus dichos y pruebe la relación de consumo: ticket, factura, presupuesto o contrato.
  • Fotocopia de otra documentación relevante: garantías, póliza de seguro, entrada a servicio técnico.

Formularios a presentar

Costo

Gratuito

Por qué

Ley Nº 24.240 (Ley Nacional de Defensa del Consumidor)

En la OMIC el reclamo es totalmente GRATUITO y no necesitas la asistencia de un abogado particular.

No es necesaria la asistencia de un abogado durante la conciliación pero no existen impedimentos para que los consumidores puedan ir con un abogado.

Los comercios deben brindar información veraz, completa y adecuada de los bienes y servicios que ofrecen.

La publicidad obliga al anunciante a cumplir con lo ofrecido y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.

Deben exhibir los precios de los productos que ofrecen para que puedas comparar precio y calidad y así poder elegir los productos que más te convengan.

Debes exigir el recibo por la seña o la factura de compra de cualquier producto y servicio, ya que la misma es indispensable para realizar cualquier tipo de reclamo.

A la hora de firmar un contrato, léelo detenidamente y exigí una copia.

Si realizaste una compra por teléfono o por Internet, o en tu domicilio, contás con un plazo de 5 días corridos para cancelar la operación, por escrito sin ningún tipo de cargo a tu costo.

Cuando adquieras un producto, comprobá que el mismo no tenga defectos y que cuente con la fecha de elaboración y vencimiento, la marca o rótulo que identifique al responsable que lo fabricó.

Si contratás un servicio o comprás un producto a crédito, te deberán informar el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad de cuotas y el monto total financiado a pagar.

Cualquier bien que adquirís, cuenta con una garantía legal, pudiendo la misma ser ampliada por el fabricante o comerciante.

Debes exigir el cumplimiento de cualquier tipo de oferta o publicidad.

Recordá que el precio exhibido en góndola debe ser el mismo que se te cobra en línea de caja, caso contrario, podrás iniciar el reclamo. Las cosas muebles no consumibles tienen una garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado y su correcto funcionamiento. La garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses a partir de la entrega, pudiendo la partes convenir un plazo mayor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación a nivel municipal de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores” y del Decreto Municipal Nº 207/2009.

Informa y asesora al usuario o consumidor sobre sus derechos y atiende los reclamos referentes a garantías, service, planes de ahorro, celulares, bancos, tarjetas de crédito, compras en general en beneficio propio o de su grupo familiar

Información

La OMIC brinda información en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que le asisten como tales sobre las materias que son propias del derecho del consumidor, como por ejemplo, telefonía celular, servicio de Internet, planes de ahorro, plazos de garantías, contratos bancarios, tarjetas de crédito, problemas con las bases de datos de deudores, electrodomésticos, automotores, prendas de vestir, juguetes, contratación de servicios en general, etc., y en todos sus casos, cómo reclamar ante las empresas.

Asesoramiento

Presta asesoramiento a consultas de consumidores y usuarios de servicios, orientando a los consumidores y usuarios en cuanto a sus legítimos derechos, cómo hacerlos valer, cómo formular sus reclamos, etc. Este asesoramiento es totalmente gratuito en pos de garantizar un servicio accesible a todos los ciudadanos.

Reclamos y audiencias

La OMIC recibe denuncias y reclamos de consumidores y usuarios, realiza las audiencias para conciliar posiciones entre denunciante y denunciado y posteriormente imputa a las empresas por presunta infracción a la normativa protectoria de los consumidores en los supuestos en que no se arribe a una solución conciliatoria. En caso que fracase la etapa conciliatoria, elevan las actuaciones al Juzgado de Faltas.

Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatarios finales, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social.

También pueden reclamar quienes hayan recibido un bien o servicio de regalo, ya que de están expuestos a esa relación de consumo.

Ser informado en forma cierta, adecuada, completa y verdadera de los bienes que te ofrecen.

Es obligatorio que se exhiban los precios tanto de productos como de servicios, en el momento previo a la compra o contratación, ya que te posibilita realizar una compra informada, libre y consciente. Los precios de los productos deben ser exhibidos o publicado por unidad, en forma clara, visible, legible y horizontal. En el caso de las vidrieras, todos los productos exhibidos deben tener su precio a la vista, salvo que se dediquen exclusivamente a la venta mayorista. Cuando se realice mediante listas estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. Si bien se deben respetar las mencionadas características, las formas para exhibir los precios varía según el rubro y las modalidades de exhibición en los locales comerciales.

Que cuando te ofrezcan cosas deficientes, usadas o reconstituidas te indiquen estas condiciones en forma precisa.

Ser libre de elegir.

Ser tratado en forma justa y digna.

Ser protegido en tu salud y seguridad en el consumo de productos y servicios.

Ser protegido en tus intereses económicos.

A que te brinden servicios públicos con calidad y eficiencia.

Que los bienes y servicios sean suministrados de forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no representen peligro alguno para la salud y la integridad física de los consumidores y usuarios.

Que el incumplimiento de la oferta o el contrato por el proveedor, te faculta una libre elección a:

  • Poder exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible.
  • Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente.
  • Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

La OMIC recibe reclamos relacionados con diversos incumplimientos en la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

Podés reclamar por:

  • Telefonía móvil
  • Servicios
  • Garantías
  • Internet
  • TV por cable
  • Bancos
  • Automotores
  • Errores en la facturación de productos y servicios
  • Por planes comerciales arbitrarios
  • Publicidad engañosa
  • Incumplimiento de ofertas
  • Falta de información
  • Fallas en la calidad de productos y servicios
  • Incumplimiento de garantía

No podes realizar reclamo si:

  • No sos un consumidor final
  • El reclamo está dirigido a otro consumidor
  • El reclamo está dirigido a un profesional universitario con matrícula habilitante
  • El reclamo está dirigido a un ente público estatal (Nacional, Provincial o Municipal)
  • El reclamo se vincula a la contratación de transporte aéreo
  • El reclamo está dirigido a un concursado o fallido
  • Se trata de un reclamo colectivo
Ley Nº 26.993 (Ley de Sistema resolución de conflictos en las relaciones de consumo)
Ley Nº 24.240 (Ley Nacional de Defensa del Consumidor)
Decreto reglamentario Nº 1798/94 (reglamenta la Ley Nº 24.240)
Ley Nº 13.133 (Código de implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios)
Ley Nacional 24.787 Defensa al Consumidor. Oferta de bienes y servicios por sistema de compras telefónicas, por catálogos o por correos
Ley Provincial 12.460 Asociaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios
Ley Nº 22.802 (Ley de Lealtad Comercial)
Ley Nº 25.156 (Ley Nacional de Defensa de la Competencia)
Ley Nº 25.065 (Ley de Tarjetas de Crédito)
Ordenanza Municipal Nº 5090/2001
Decreto Municipal Nº 207/2009 (OMIC Mercedes)