El camino del grabado ya está en marcha y muestra su recorrido

18 de oct, 2018 Cultura

La misma está impulsada por el Municipio de Mercedes, quién pone a disposición de todos los vecinos los diferentes espacios de exposición, para que artistas puedan exponer su arte


foto

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del mes del grabado, ya está dejando su huella en nuestras calles. Las directoras y responsables de las distintas instituciones artísticas y museos están desplegando por las calles de nuestra ciudad, pinturas que revelan lo que será “El Camino del Grabado” en Mercedes. La misma está impulsada por el Municipio de Mercedes, quién pone a disposición de todos los vecinos los diferentes espacios de exposición, para que artistas, tanto del ámbito local como de diferentes ciudades, puedan exponer su arte.   

Marcela Brown coordinadora de los museos, explicó “esta iniciativa está enmarcada dentro del mes del grabado -octubre- mismo que fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante” y añadió “en esta oportunidad se han convocado a distintas instituciones; el Museo Histórico Víctor Míguez, el Museo de Arte Municipalidad de Mercedes, El Centro Movimiento Cultural Limonero y la Escuela de Arte N°2”.

Conjuntamente, la Coordinadora indicó “el sábado se realizará la actividad “El Camino del Grabado” en donde recorremos los diferentes lugares que antes mencioné. Este camino estará abierto hasta el 31 de octubre, mismo que será visitado por las escuelas y por todos los vecinos que quieran hacerlo”.

Por su parte, Liliana Basualdo, directora del Museo Histórico Víctor Míguez expresó “el camino comienza aquí el sábado a las 18:00 horas con una muestra de Amelia Herrero denominada “Las Razones Invisibles” y destacó la participación y colaboración de Néstor Goyanes, reconocido artista plástico “Quien comenzó una gran movida en nuestra ciudad”.

“Creo que es una rama del arte poco conocida y opino que con estos excelentes grabadores -tanto de nuestra ciudad como de capital federal- que nos ilustrarán sobre esta técnica, se podrá profundizar y reconocer”.

Stella Maris González, directora del Museo de Arte, también presente, dijo “el recorrido continúa a las 19:30 en El Centro Movimiento Cultural Limonero, donde se estará presentando una muestra. Los grabadores serán; Pablo Russo, Laura Parra, Diego Ismael y Adriana Lorenzo. Luego se pasa al Museo de Arte, a las 20:00 horas, con la iniciativa de Néstor Goyanes y sus amigos grabadores de capital, vamos a estar presentando parte del patrimonio que se está conformando en el museo de grabados”.

Asimismo, González describió “tenemos una cantidad impresionante de grabados, de excelentes técnicas” y a su vez informó “los profesores de arte que están trabajando en la línea de grabado, expondrán sus obras en otra sala del museo”.

A su vez, Patricia Boffi Responsable de la Escuela de Arte, contó “los profesores que expondrán, alrededor de las 21:00 horas, en nuestras salas serán: Laura Gianfrini, Rolando García, Roxana Martínez y Dolores Vergara Del Pozo. La fiesta culminará en nuestro espacio, será el cierre oficial del Camino del Grabado, habrá cantina, música y desde ya que los invitamos a todos a apreciar toda la muestra”.

Por otro lado anunciaron que  “el sábado 27 de octubre a las 18:00 horas habrá una charla sobre grabado y silografía y estará a cargo de la artista Eva Farji, habrá una mesa redonda de Alberto Arjona y el domingo 28 de octubre habrá un taller experimental con grabadores muy reconocidos -única actividad que tendrá un costo de 100 pesos- con cupos limitados. Además, habrá una suelta de grabados”.

Sobre esta suelta de grabados desde el Museo de Arte, recalcalcaron que “la suelta del grabado será el cierre de este mes del grabado que va a estar a cargo de Mariana Hoffmann, reconocida grabadora de Tandil, y entregará de forma gratuita grabados al público que se acerque al lugar”.    

Además, del 23 al 31 de octubre “el camino del Grabado” estará abierto para todas las escuelas de la ciudad y los vecinos podrán visitar cada lugar de exposición y muestra.