Asociaciones ambientalistas junto a Municipio preparan una gran fiesta este 4 de noviembre "Día del Río Luján"

29 de oct, 2018 Desarrollo Social

Mientras se espera el arribo de los remeros habrá en el parque municipal, espectáculos musicales, ferias, talleres de huerta orgánica, producción de verduras agroecológicas y actividades alusivas


foto

Desde el palacio Municipal se anunció la Fiesta del Río, la tercera remada ambiental. Es organizada entre el municipio de nuestra ciudad, la asociación S.O.S Hábitat y la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA). “Para nosotros esta iniciativa representa realmente un avance y un valor muy grande que en nuestra comunidad haya vecinos muy consustanciados con el medio ambiente, por ello, felicitaciones por el empuje y la organización” subrayó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

En la presentación estuvieron Natalia Solari, Agustín Lasala, Jorge Petrochelli, Carmen Gioscio, Federico Lifsichtz, Silvia Gandolfi y el jefe comunal.

Cuidar el ambiente

El jefe comunal narró que “siempre contamos con un grupo de vecinos muy organizados demandantes -en el muy buen sentido de la palabra- que bregan y luchan por el medio ambiente y el río de nuestra ciudad”

Participación

La fiesta se iniciará a las 08:00 de la mañana, donde se convoca a todo aquellos que tienen embarcaciones -kajak o canoas- con sus vehículos o no, en el corralón municipal donde habrá disponibles camiones municipales para trasladar las embarcaciones en caravana hacia el puente de García que es desde donde partirá la remada ambiental hacia el parque municipal. La idea es recorrer los diferentes rincones de la cuenca “no es una carrera” remarcaron desde la organización en la voz de Natalia Solari. No se necesita inscripción previa. Todos los participantes estarán protegidos por el accionar de Protección Civil Municipal.    

Fiesta

Por otro lado, ese 4 de noviembre a partir de las 11:00 de la mañana - mientras se espera el arribo de los remeros- habrá en el parque municipal, espectáculos musicales, ferias, talleres de huerta orgánica, producción de verduras agroecológicas y actividades alusivas. Todo totalmente gratuito.

El jefe comunal el Dr. Ustarroz sostuvo “es una alegría poder agregar al calendario municipal esta celebración que le da a la sociedad una oportunidad de que se encuentre, disfrute, se acerque y celebre como ciudad este río que tenemos” y añadió “este año la apuesta del municipio va a ser mayor y asumimos el compromiso de que a medida vaya pasando el tiempo, ir haciendo crecer esta gran fiesta”.

Y recalcó “la idea es poder ir trazando estrategias de trabajo que pongan en valor el parque y que resguarden nuestros recursos naturales”

“Convocamos a todas las familias y a los vecinos que quieran participar de este evento y reconocer el trabajo de todas las asociaciones y agrupaciones que tanto hacen por la ecología en nuestra ciudad” promovió el intendente Ustarroz. 

Es importante enfatizar que en el año 2016 se sancionó a través de una ordenanza municipal, que el 4 de noviembre es el “Día del Río Luján”. Así como también en el año 2017 se decretó una ley provincial que destaca esta festividad a nivel provincial.

En conjunto

Natalia Solari, representante de S.O.S Hábitat expresó “este año la particularidad del festejo es que el Municipio nos acompaña mucho más, algo que agradecemos muchísimo. Además de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) que estará realizando talleres, mostrando y explicando qué es la producción agroecológica, intercambio de semillas y otras actividades que se suman a esta fiesta del río”.

La idea principal de los trabajos que llevan a cabo las diferentes asociaciones y agrupaciones es la de poder darle otro valor al río. Esta iniciativa nace de las diferentes reuniones que efectúan asiduamente las mismas. “la idea principal es la de hacerle una fiesta al río” manifestó Solari y agregó “tratar de unir las voces que el río no tiene para poder poner en relieve el tema ambiental que tanto nos preocupa a todos lo de la cuenca, que allí se pueda navegar y sea un río limpio”.

“Este nuevo año, en esta tercer remada la idea fue acercar la fiesta más al Municipio, que participara junto a nosotros, y sea una fiesta más dentro del calendario la comuna. Sumado a la asociación S.O.S Hábitat y la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) con el cual tenemos un pensamiento común y somos parte”.

Por otro lado, Natalia Solari Solari destacó la labor llevada a cabo por las diferentes áreas del Municipio y dijo “agradecer a las secretarias de la Municipalidad que escucharon los distintos pedidos que les fuimos haciendo para concretar esta fiesta”.

Por su parte, Jorge Petrocelli uno de los fundadores de la agrupación “Los Amigos del Río Luján” expresó “cuando nos unimos como agrupación tratamos de conciliar dos tendencias, una era la deportiva-recreativa y la otra puntualmente ambientalista y lo pudimos lograr, sabiendo que el objetivo final es cuidar, proteger y mejorar el río Luján”.

Invitación

De esta manera se invita a todas las familias, a los amantes del deporte y a aquellos que desean continuar con esa forma de generar consciencia y acciones en pos del cuidado del ambiente y del río Luján.