En La Trocha, Municipio lanza primer mercado sustentable

15 de nov, 2018 Desarrollo Social

Tiene como objetivo que los productores locales puedan poner a la venta sus productos - agroecológicos u orgánicos- sin mediadores, de la tierra a la mesa.


foto

El intendente de nuestra ciudad, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la secretaria de desarrollo social Jorgelina Silva, recorrieron el primer “Mercado Sustentable” de la ciudad que se estará inaugurando el 1° de diciembre. Tiene como objetivo que los productores locales puedan poner a la venta sus productos - agroecológicos u orgánicos- sin mediadores, de la tierra a la mesa. Toda la puesta en marcha es con materiales reciclados. “Creo que este es un avance muy importante para la ciudad, es darle un enfoque diferente a lo sustentable, generando una conciencia de alimentación más sana” apuntó el jefe comunal Ustarroz.

Mercedinos

En ese sentido, agregó “además es generar trabajo, porque los productores van a tener la posibilidad de exhibir lo que hacen, generar un nuevo mercado que hoy la ciudad no tiene”.

“También tiene que ver con el concepto y la filosofía del espacio público que nosotros estamos planteando, donde se empieza a intervenir el mismo con propuestas, en este caso productivas” pero que además “sea como un paseo nuevo y distinto” señaló el Dr. Ustarroz.

Asimismo, el jefe comunal destacó “creo que hay mucha capacidad y recurso humano en nuestra ciudad, con ideas e inventiva que al ser escuchada se obtiene -como en este caso- grandes resultados” y subrayó “apostamos a la creatividad, al esfuerzo, compromiso y a un enfoque diferente y realmente estamos muy contentos con este principio de una propuesta que ha resultado ser superadora”. 

Economía social

Uno de los objetivos, además, es que este nuevo espacio sirva de punto de reunión para todos aquellos que ya vienen desarrollando esta temática, y el vecino de la ciudad encuentre y satisfaga, de manera más económica a través de una compra directa, sus necesidades alimenticias. 

Desarrollo local

La Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Jorgelina Silva, dijo “durante el transcurso de este año se estuvo trabajando en el mobiliario que se va a utilizar, todo hecho con material sustentable” y apuntó “lo que hicimos fue armar una carpintería durante seis meses, donde cooperativistas -que a su vez aprendieron un oficio- fueron realizando estos muebles”. 


Días

La idea del mismo es que sea un mercado que funcione un sábado cada 15 días -de 10:00 a 15:00 horas- que contenga alimentos agroecológicos u orgánicos para pequeños productores locales “para que la gente pueda comprarle al productor sin mediaciones y empezar a trabajar sobre el reciclado y lo sustentable en la ciudad” puntualizó Jorgelina Silva. 

Primera persona

Carolina Heinrich, diseñadora industrial y una de las hacedoras de este proyecto expresó “estamos contentos porque se va consolidando la idea y estamos muy agradecidos con el Municipio por apoyarnos” y añadió “estuvimos trabajando diferente moblaje, mismos que tienen muchísimas prestaciones, pensado para cada productor, para que pueda exhibir su producto de la mejor manera posible”. Todo lo producido fue hecho con madera traída desde la empresa Agrale por camones Municipales “sólo gastamos en tornillos y pintura” sostuvo Heinrich junto a Mariano Cristofari.