Descubrimiento de placa y homenaje a Oscar Varela

22 de nov, 2018 Gobierno

La Comisión Municipal de la Memoria, la Comisión de Familiares y Amigos Detenidos y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes realizaron el homenaje


foto

Días atrás se produjo un sentido homenaje a Oscar Varela, nacido en Mercedes y asesinado por la última Dictadura Cívico Militar a los 35 años de edad.

La Comisión Municipal de la Memoria, la Comisión de Familiares y Amigos Detenidos y la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes realizaron un homenaje en memoria de Oscar Varela. Acompañando al sentido encuentro y recordatorio, se efectuó un descubrimiento de placa en la calle 16, 7 y 9.

Allí, sus familiares agradecieron la presencia de quienes concurrieron, y a su vez, Guillermo Varela expresó “me parece muy importante este tipo de actos, hay que seguir pidiendo justicia, memoria, recordando a todos lo que sufrieron durante estos años el golpe cívico militar”.

En ese sentido, remarcó “hay que seguir luchando, por tanta gente que dio su vida” y señaló “a veces no me gusta decir eso porque ellos querían la vida, no querían morir. Muchos no entienden por qué remarcamos los derechos humanos, y es porque todos los que murieron durante este macabro proceso lucharon por todos, por un país más justo, solidario, sin hambre, etc”.

Además, Guillermo Varela dijo “estamos en un momento muy duro, el cual tiene ribetes a los de la dictadura, con el poder judicial y los medios. De todas maneras, no hay que bajar los brazos” por este motivo insistió “que no nos roben la alegría y los sueños de nuestro pueblo”.

Gustavo Varela, otro de los hijos del recordado Oscar expresó “lo que quiero resaltar es la militancia de mis viejos, hoy que se quiere demonizar a todos aquellos que participan activamente en política” y apuntó “se nos quieren quitar derechos, memoria, nos quieren hacer retroceder”. Además, recordó una frase de su padre en alusión a su lucha que muchos creían utópica “lo que nosotros no podamos, nuestros hijos van a poder”.  

El intendente, Juan Ignacio Ustarroz, quien fuera parte del acto conmemorativo, subrayó “fueron héroes anónimos que lucharon por la vida y que tienen una integridad absoluta” y aseguró “creo que, en estos tiempos de oscuridad, de dificultad, hay que volver a las fuentes, y para muchos de los que estamos hoy acá, nuestra fuente es aquellos que lucharon por un país más justo y que ese oscuro proceso nos arrebató”.

Asimismo, el jefe comunal recalcó “ellos que dejaron todo, que pensaron en un futuro y horizonte diferente” y añadió “a pesar de las dificultades, de las adversidades, siempre hermanarse y luchar”. 

Hubo presencia de amigos, vecinos, funcionarios, concejales y el diputado nacional Eduardo de Pedro.

Por su parte, sus amigos de la infancia, también presentes en el acto, lo recordaron y resaltaron su compañerismo, lealtad y buen humor “era una persona que juntaba la militancia con un sentido del humor extraordinario y así lo queremos recordar”. 




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK