La Noche de los Museos fue un gran éxito de asistencia

30 de nov, 2018 Cultura

Hubo novedosas presentaciones y además se declaró al Museo Miguez como monumento histórico.


foto

El sábado los museos de la ciudad recibieron a cientos de vecinos en las distintas propuestas de una nueva edición de “La Noche de los Museos” Hubo novedosas presentaciones y además se declaró al Museo Miguez como monumento histórico. Hubo propuestas para grandes y chicos en el MAMM, Ameghino Marín y Miguez. Para Ustarroz fue una “maravillosa noche con nuestra cultura, creativa y familiar”. Hubo charlas, música, expos e interacción entre vecinos.

Miguez: Interés patrimonial

Una de los actos centrales se vivió en el museo Míguez. Allí desde la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico se generó la declaración del mismo como monumentos de interés patrimonial para la ciudad.

Liliana Basualdo dijo “estamos felices que todos ustedes nos acompañen. Quiero agradecer al intendente por el apoyo que tiene la institución. Muchas veces estas instituciones que estamos tan calladitas, tan para adentro, el hecho de hablar con los concejales, el intendente, la directora de cultura, la coordinadora de museos, y poder ver el interés que se muestra para nosotros es fundamental, por eso más que nunca les agradezco la presencia a todos ustedes siendo un reconocimiento y puesta en valor este lugar que nació en el año 1973 con la donación en vida que hizo  Sofía Miguez, siendo una persona que vivió prácticamente en  los últimos años en la miseria y que se haya desprendido de este lugar para darlo y que se monte un museo y que lleve el año de su padre, siendo que vivía con pocos recursos, muestra a lo que le dio prioridad, que fue perpetuar, no a vender. Por eso sentimos que tenemos que honrar su memoria” dijo su directora y mencionó que “se logran las cosas, agradezco nuevamente”.

Luego tomó la palabra el intendente Ustarroz quien dijo que “estamos muy contentos, celebrando esta gran noche de museos. Debo agradecer a todos los trabajadores municipales que como decía Celeste son los que hacen posible esta noche” y luego manifestó que “nos llena de orgullo ver que nuestros adultos mayores también sean parte de esta fiesta con nuestros minu buses y se reencuentren con este patrimonio, donde debemos mencionar y agradecer a la Comisión de Patrimonio que viene trabajando y bregando por algo que es esencial y es conservar estos lugares que nos dan identidad, que hace de nuestra ciudad algo diferencia, lejos de la lógica del mercado que tiende a uniformar todo y acá con nuestra historia de por medio” narró y sostuvo que “acá hay una historia muy linda, cálida y sin duda no se piensa en términos económicos, se piensa en términos de ciudad, para que se disfrute y aprecie. Felicitaciones”

Por su parte, la concejal Lic. Celeste Burone presidente de CUNA expresó que "repitiendo la experiencia del año pasado que patrimoniamos Taller Landi este año declaramos de Interés Patrimonial el Museo Míguez” y sostuvo que “nos sumamos y será algo que profundizamos durante el año” destacando que "este año recuperamos los tres murales de Landi en ese contexto" para adelantar luego que "el año que viene se viene efectuaremos la  restauración de Volanta carruaje Miguez" sin olvidar que meses atrás la comisión ya había hecho algo similar con una importante inversión con el Cristo que se encuentra en dicho espacio, donde con un trabajo sistemático y planificado están dando "vida" y "recreando" esos "pequeños detalles" que son íconos de nuestra identidad.

Hubo también en la noche una Charla a cargo de Bozidar Darko Sustercic sobre Arte jesuítico-guaraní.

MAMM

En al Museo del Arte de la Municipalidad de Mercedes se vivió una muy novedosa propuesta. Allí los vecinos se vieron las expos Recorrido donde la luz será la protagonista, siendo algo distinto y novedoso. La actividad en la  Sala A fue “HaZ Tu LUZ” con paseo lúdico e interactivo y una colección permanente. A su vez en el mismo museo en la Sala B – “LUZía” mientras que en las Salas C y D de “El viaje de las LUZiérnagas”.

Ameghino Marín

Este museo, de ciencias naturales, despertó el gran interés de nuestros pequeños y las familias dada la colección de objetos y charlas que brindó con guías y acciones interactivas. Hubo además enla Sala de Arqueología “Urna Santamariana, ajuares y ofrendas funerarias” con una visita guiada y en se exterior se vivió la tradición con “Danza Caporal: ritmo folclórico boliviano del grupo “Unión caporal”.

Fiesta

Para la dirección de cultura “fue una noche realmente hermosa. En cada uno de los lugares y propuestas tuvimos una enorme afluencia de público que además no estuvo quieto, circulaba, se informaba e iba de un museo a otro. Eso muestra una gran predisposición de los mercedinos y realmente solo tenemos que decirles muchas gracias. No hay nada más lindo que ver que nuestros museos son tan visitados”, destacaron desde la organización que desde hace semanas vienen trabajando y por eso la satisfacción fue plena.