Gowland celebra su 131° aniversario con una gran fiesta para todos

05 de feb, 2019 Cultura

El próximo 9 de febrero, en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de Gowland, localidad del partido de Mercedes ubicada sobre el km 92 de la Ruta Nacional 5, se estarán llevando a cabo dos eventos


foto

El sábado 9 de febrero se desarrollarán dos actividades conmemorando un año más de la localidad del partido de Mercedes. A las 18:30 hs. se realizará la Maratón Aniversario y a partir de las 21:30 habrá baile popular en la sociedad de fomento de la localidad con variados ritmos musicales a cargo artistas mercedinos.

El próximo 9 de febrero, en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de Gowland, localidad del partido de Mercedes ubicada sobre el km 92 de la Ruta Nacional 5, se estarán llevando a cabo dos eventos. Por un lado se concretará una prueba atlética, actividad deportiva instaurada con colaboración de la municipalidad de Mercedes desde hace tres años. Mientras que posteriormente se realizará un baile familiar con artistas de la ciudad para dar rienda a la celebración y alegría en la plaza del pueblo. Durante la jornada habrá cantina a precios populares

Prueba atlética

En cuanto a la Maratón Aniversario de Gowland – como se la ha dado a llamar – la misma se desarrollará a partir de las 18:30 horas. Se competirá en 8 y 4K Tendrá como recorrido las distintas calles asfaltadas de Gowland, salvo unos pocos metros de tierra que es la arteria por donde se ingresa al punto de partida.

La largada está prevista en la calle 511 entre 504 y 506, frente Sociedad de Fomento y la inscripción tiene un costo de 300 pesos.

De manera anticipada se podrá realizar este jueves y viernes en la Dirección de Deportes de calle 9 y 6 de 7 a 13 y de 19 a 22 horas. En la Sociedad de Fomento de Gowland- Agote se inscribirá el mismo sábado 9 desde las 15:30 horas. Habrá categorías y premios tanto para damas como caballeros, en las competencias de 4K y 8K.

Fiesta cultural

A las 21:30 horas en un escenario montado en el playón deportivo de la localidad, en la misma cuadra donde será la maratón, se dará apertura a un evento musical con la colaboración de la Dirección de Cultura municipal. Allí se podrá disfrutar de espectáculos de una variada grilla de artistas, entre los que se encontrarán Pablo Aschero, Fernando Pazos, Matías Navarro y La Clave. Y el cierre contará, además, con la actuación especial de Fernanda Ottolini y la banda.

Habrá servicio de cantina a precios populares a cargo de la sociedad de fomento.

Fundación

El 8 de febrero de 1888 se estableció en el partido de Mercedes por el Directorio del ferrocarril del Oeste, en el kilómetro 11 (de la vía férrea) una estación de tránsito denominada Daniel Gowland. En dicha fecha se inauguró y quedó habilitada al servicio público.

Toma el nombre de los hermanos Daniel y Thomas Gowland, que fueron accionistas para la construcción del Ferrocarril del Oeste (actual ferrocarril Sarmiento), que llegó  Mercedes en 1865.