Ustarroz firma convenio para sostener la Emergencia Pediátrica con fondos municipales

05 de feb, 2019 Salud

“La salud ocupa uno de los lugares centrales, y es un orgullo estar firmando este convenio con todo este acompañamiento”


foto

La erogación por parte del municipio será superior a los 4.500.000 pesos más lo que se entrega en concepto de tasas. Desde el nosocomio agradecieron el aporte y destacaron que el año pasado se atendieron 36.500 consultas en la guardia sostenida con fondos municipales. “La salud ocupa uno de los lugares centrales, y es un orgullo estar firmando este convenio con todo este acompañamiento”, destacó Ustarroz.

Firma

Este lunes, en horas de la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la oficina privada del Palacio Municipal para dar a conocer a los vecinos la firma de un convenio entre el Municipio y el  Hospital Blas L. Dubarry.

Estuvieron presentes en el encuentro el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el director del nosocomio local Daniel Bandoni, el secretario de Salud comunal Pablo Cassiani, los representantes de la Cooperadora del Dubarry, Rosendo Rubiero y “Tito” Montenegro, y concejales.

Compromiso

En primer lugar, el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz señaló: “este encuentro es para reafirmar un compromiso que hemos asumido con respecto a la emergencia pediátrica que funciona en el hospital. Creo que es un hecho muy importante que estemos todos los que estamos presentes en este lugar unidos con un mismo criterio que es la salud pública” y añadió: “la primera vez que firmábamos un convenio marcábamos que hay cuestiones estructurales que tienen que ver con los salarios de los médicos, la disponibilidad, las formas contractuales que hace el Ministerio de Salud, etc. Y que nosotros entendemos y creemos que es necesario contar con una guardia pediátrica permanente en una ciudad como Mercedes, con más de 62 mil habitantes. No se puede no contar con pediatras las 24 horas al servicio de nuestros niños”.

Además, el mandatario comunal destacó: “Como hemos planteado varias veces la salud es pública pero no es gratuita, siempre los recursos surgen de algún lugar para afrontar la inversión que se debe hacer. El hospital, además, cuenta con una Cooperadora a la que hemos definido como una rueda de auxilio durante toda su historia ya que de manera constante y permanente están colaborando en esas problemáticas cotidianas” a la vez que remarcó: “Creo que como ciudad es un hecho muy positivo este símbolo, este trabajo y establecer prioridades con respecto a cuáles son las demandas y a qué podemos y debemos dar respuesta. Creo que esto será una política que durará muchos años y que va a trascender gestiones en todos los ámbitos que nos involucramos. Sin lugar a dudas la salud ocupa uno de los lugares centrales, y es un orgullo estar firmando este convenio con todo este acompañamiento.

Importante aporte

La erogación por parte del municipio, y refrendado por el Concejo Deliberante, será de 4.626.000 pesos más lo que se entrega en concepto de tasas tanto al hospital como a Bomberos Voluntarios.

“Como municipio intentamos ampliar la ayuda económica a estas entidades, pero también es necesario que la gente colabore y se involucre tanto con el hospital como con bomberos”, agregó el Intendente.


Balance positivo

Consultado el director del hospital, doctor Daniel Bandoni, respecto del balance de lo actuado en el servicio en el último año, expresó: “El balance de 2018 ha sido muy positivo. La cantidad de niños que se atienden en la guardia son más de 36.500 anualmente, más el exitoso dispositivo de atención y sostén de prematuros, en el que se han logrado derivar más de 50 prematuros sin ninguna mortalidad. Esto es realmente algo exitoso a todas luces, como le he dicho al intendente, y hay que mantenerlo a toda costa. En consultorios externos se han atendido 13.000 niños; se ha puesto el consultorio del niño sano, de prematuros, de adolescencia y orientación sexual. Son pequeñas cosas que el hospital ha direccionado profesionales que, este año, el Ministerio nos ha dado muchos y también en auxiliares”, destacó.

Sin embargo, explicó que “aún no se ha solucionado la falta de pediatras y neonatólogos. Y es algo que sucede en muchos nosocomios. En la región sanitaria X solamente hay tres terapias neonatales montadas y no tienen médico, ni siquiera un pediatra de guardia. Creo que nosotros somos privilegiados, con este enorme esfuerzo conjunto. Ya son tres años que venimos sosteniéndolo con la ayuda invalorable de la Cooperadora”

Por su parte, Rosendo Rubiero agradeció “al intendente y al Concejo que aprobó esta partida para pediatría. Nosotros somos simples intermediarios; y agradecemos que nos confíen el manejo de estos fondos”. A la vez recordó a la comunidad que se pueden acercar a la entidad y asociarse, para colaborar con la institución.

Finalmente, el secretario de Salud Pablo Cassiani, destacó: “En los últimos meses hemos crecido mucho en el diálogo. Como secretario de Salud me pone muy orgulloso que ya sea el cuarto año que se puede sostener la guardia pediátrica. Y lo felicito al director del hospital porque no es solamente tener el dinero sino también gestionar el recurso humano, que es algo difícil”.