La Ortopedia Municipal recibió importante donación

08 de feb, 2019 Salud

Se trata de 16 pares de muletas que se suman a los implementos que día a día muchos vecinos se acercan a solicitar ante la falencia de las obras sociales, o ante la carencia de las mismas


foto

Se entregó una nueva tanda de muletas, uno de los elementos siempre requeridos por los vecinos. Fueron confeccionadas con material reciclado en la asociación “El Arte de Ayudar”. Se trata de 16 pares de muletas que se suman a los implementos que día a día muchos vecinos se acercan a solicitar ante la falencia de las obras sociales, o ante la carencia de las mismas.

En la mañana de este jueves se hizo efectiva una donación de la asociación el Arte de Ayudar a la Ortopedia municipal. Se trata de la entrega de 16 pares de muletas confeccionadas por los miembros de dicha organización.

En la propia Ortopedia Municipal, en calle 25 entre 28 y 30, una de las referentes de la entidad Mariana Isabel Ambrosio Lagomarsino se encontró con el Intendente Juan I. Ustarroz, el Secretario de Salud, Pablo Cassiani y la Directora de Discapacidad Tatiana López para hacer la entrega.

El secretario Cassiani destacó: “Hoy estamos más que contentos porque desde el programa El Arte de Ayudar nos han acercado unas muletas que han realizado con material 100% reciclado. Y es uno de los insumos más solicitados en la ortopedia, con lo que muchos mercedinos se van a ver beneficiados de esta acción solidaria. Ese es un poco también el concepto en el que nos basamos en realizar esta iniciativa” y recordó que “Este es un dispositivo que ha implementado el intendente a través de la Dirección de Discapacidad, y es increíble la demanda que había encubierta tal vez. Mucha gente con necesidad de diferentes elementos que tal vez por su obra social, o por la falta de ella, no podía acceder a la misma. Hoy gracias a la Ortopedia Municipal mucha gente puede hacerlo”.

Por otro lado, la directora de Discapacidad Tatiana López sostuvo que “la verdad que estamos muy contentos porque era una iniciativa que estaba desde el comienzo de la gestión, y se fue generando una fuerte demanda. El intendente siempre acompaña estas iniciativas solidarias, remarcamos siempre la solidaridad de los vecinos que se acercaron muchísimo. Vemos también una difícil situación con las obras sociales que tardan en llegar con las prestaciones, cuando la urgencia es hoy. Nosotros desde nuestro lugar, tratamos de acompañar al vecino en esa urgencia inmediata para poder realizar su tratamiento. Esta donación nos beneficia y mucho”.

A la vez que indicó que “ya llevamos prestadas casi 50 sillas, y estamos por comprar un nuevo stock porque la demanda crece, más aún cuando Pami y IOMA no están dando la respuesta que los vecinos necesitan, entonces ante ello desde la Comuna miramos hacia adelante, de forma positiva, y actuamos en beneficio del vecino sin mirar a quién pertenece la responsabilidad” afirmó y narró que “esperamos que este espacio siga creciendo e invitamos a los vecinos a seguir siendo parte con la donación de aquellos elementos que ya no están utilizando”.


Recuperar y ayudar

Por su parte, Mariana Ambrosio, representante del Arte de Ayudar expresó: “Este año se nos prendió una nueva lamparita y empezamos un reciclado nuevo para hacer muletas. Sabemos que hay mucha demanda, más aún desde que se presentó la Ortopedia Municipal que se ha hecho más visible. Es un modo que encontramos para colaborar y hacer el aporte a este tipo de programas que son tan buenos para la ciudad”.

En cuanto a cómo eran fabricada, explicó que “las fabricamos a partir de madera que nos donan las fábricas de Mercedes, con el trabajo de muchos voluntarios que se suman en distintos horarios y lugares a partir de sus posibilidades. Recurrimos también a tapiceros para poder terminar de completarlas, y también usamos neumáticos en desuso para darle fortaleza a la parte de abajo y que la muleta no se deslice”.

Finalmente, el intendente Ustarroz agradeció a todos los actores, a quienes realizaron el aporte y también a los trabajadores que día a día atienden a los vecinos que se acercan a la Ortopedia Municipal.

“Uno de nuestros ejes es la solidaridad y ellos son fiel reflejo de la solidaridad puesta en práctica. Este proyecto si bien cuenta con una inversión del municipio, y que se va a seguir haciendo, también apela mucho al vecino que pueda tener alguno de estos elementos que pueden acercar, incluso si requiere algún tipo de reparación porque lo recuperamos. Esto está creciendo mucho, al igual que banco municipal de medicamentos”, expresó y remarcó que “Creo que la crisis hace también que se hayan pensado ideas innovadoras con el conjunto de la sociedad. Y esta es una muestra donde se encuentran diferentes actores en un trabajo en conjunto. Para nosotros representa un orgullo muy grande, porque la inversión no se mide en términos económicos sino en el compromiso y la empatía que esto va generando. Por eso destacamos y seguimos incentivando esta cultura de la solidaridad”

A su vez, cuestionó: “Hay un problema estructural con las obras sociales porque parte de los recortes en los políticas públicas implican que haya menos cosas. Y en este caso son estos elementos que se requieren con urgencia”.

Sin embargo, no dejó de destacar que “en poco tiempo hemos demostrado que cuando hay proyectos que se conciben con ganas, amor y compromiso las cosas prosperan”.