Variedad de actividades para el Día Internacional de la Mujer

27 de feb, 2019 Desarrollo Social

Desde La Casa de la Mujer Juana Azurduy y la Coordinación de Género, están organizando acciones que tendrán como epicentro a la mujer


foto

Se preparan para este 8 marzo, día internacional de la mujer trabajadora, diferentes actividades en el marco de esta conmemoración. Desde La Casa de la Mujer Juana Azurduy y la Coordinación de Género, están organizando acciones que tendrán como epicentro a la mujer.

Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social de la comuna junto a Josefina Kelly, secretaria de seguridad, quienes están al frente de dichos ámbitos, explicaron las diferentes actividades proyectadas para esa jornada “es un día que queremos visibilizar, por un lado, porque es una conmemoración importante que ha dejado a lo largo del tiempo muchas víctimas. Pero a pesar de ello, queremos reivindicar las cuestiones más pensadas desde el eje de la mujer trabajadora” sostuvo Silva.

Además, quién está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social expresó “estamos pasando por períodos de mucha crisis donde la mujer es la primera variable del ajuste, y es la que sufre ante la pérdida y la caída de la economía”.

En ese sentido, agregó “por ese motivo pensamos diferentes actividades que van a transcurrir durante todo el día, para que tomemos conciencia, no sólo las mujeres sino también los hombres de lo que es el día internacional de la mujer trabajadora”.

Josefina Kelly, por su parte indicó “por un lado, los invitamos a todos el 8 de marzo al Museo Víctor Míguez, donde a partir de las 09:00 de la mañana habrá mujeres que dentro de su rol contarán sus diferentes experiencia de vida, donde esperamos se generen debates o puntos de inflexión que hagan repensar y replantear el rol de la mujer y el mundo del trabajo”.

A su vez, contó “también habrá una muestra donde se presentará el rol de la mujer como trabajadora sexual, donde también esperamos se creen varios puntos de vista que den o exhiban diferentes miradas” y destacó “las actividades se efectúan durante todo el día viernes y sábado, para que aquellas mujeres que realicen paro puedan concurrir, como así también, las que no lo hagan”.

Por otro lado, también se llevarán a cabo actividades en el Centro Cultural Dr. Julio césar Gioscio (ex teatro argentino) a partir de las 09:30 de la mañana. De esta manera, Jorgelina Silva detalló “allí habrá una acción de salud mental y género, que la brindará la reconocida profesora de la Universidad de Buenos Aires y especialista en el tema Alicia Stolkiner” y señaló “como cierre habrá una peña que se realizará a las 20:00 horas en la localidad de Tomás Jofré que llevan a cabo “Las Mujeres Camperas” misma que pertenecen a la primera agrupación gaucha de mujeres”.

El día sábado, prosiguiendo con esta conmemoración, se suma una muestra en el MAMM –calle 23 N° 383- de Florencia Salas que se denomina “Perseverancia. Serie Mujeres”.

Cronograma de Actividades:

MUSEO MIGUEZ

10.00 horas: Inicio de radio pública en vivo

                Armado de mural en vivo con material reciclado.

                ILKA MURALES

10.30 horas: Muestra de Valeria Salum "Puta Dignidad. El camino de la opresión"

TEATRO ARGENTINO

09.30 horas: Reflexiones sobre la perspectiva de género en salud mental conducido por Alicia Stolkiner

TÓMAS JOFRÉ

PLAZA DE TOMAS JOFRE

19.00 horas: Peña folclorica: llevada adelante por "Mujeres Camperas" la primera agrupación Gaucha de Mercedes.

-Fernanda Otolini y la banda.

-Fernando Pazos (Folkore)

-La Banda Norteña (cumbia)