Se puso en marcha el Programa piloto de Fitoremediación en el canal de la calle 15

10 de abr, 2019 Salud

El mismo, arrancó en el mes de febrero con una charla de Planificación Participativa con vecinos del barrio San José


foto

El Municipio de Mercedes, a través del Departamento de Medio Ambiente, está llevando adelante el programa piloto de fitoremediación en el canal de la calle 15. El mismo, arrancó en el mes de febrero con una charla de Planificación Participativa con vecinos del barrio San José. Conjuntamente, se realizaron jornadas de limpieza que se unifican, finalmente, con la plantación de árboles nativos y gramíneas –vetiver- acciones que tienen como objetivo recuperar y descontaminar el lugar. “Lo que estamos intentando llevar adelante con este programa, es remediar la contaminación a través de plantas, poniendo además en valor el espacio público” destacó el intendente Ustarroz.

“Estamos muy felices con el funcionamiento del vivero biotecnológico que hemos emprendido el año pasado, donde ya estamos viendo sus productos, que hoy estamos colocando en este lugar” indico el jefe comunal y agregó “a través de estos trabajos generamos conciencia, porque cuando el vecino comienza a ver la labor que se lleva adelante desde el área, comienza a internalizar este concepto de ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente donde todos asumimos compromisos”.

Conjuntamente el Dr. Ustarroz subrayó “se harán intervenciones en todas las zonas de la ciudad donde se amerite este tipo de trabajos, porque hoy contamos con la herramienta, el vivero biotecnológico es una realidad” y añadió “hay todo un proceso de puesta en funcionamiento que redundará en un claro beneficio y es un punto de partida que irá creciendo”. 


¿Qué es la fitorremediación?

La fitorremediación es el empleo de plantas y sus microorganismos asociados para la mejora funcional y recuperación de suelos contaminados.

Juan Cruz Mendia, perteneciente al área de medio ambiente y espacio público sostuvo “la idea es poder mejorar y cuidar este lugar, donde la flora y la fauna existe, y donde depende de nosotros cuidarla,  para que esta zona reverdezca”.

Desde el vivero municipal se informó que se plantearon 20 árboles –ceibos, sauces y tarumás-  y 200 plantas vetiver.