Ustarroz puso en funcionamiento el mapa digital y estadístico del “Observatorio de Seguridad Ciudadana”

10 de may, 2019 Seguridad

La herramienta permite tener un mapa real de todo el partido, actualizado cotidianamente, sobre el delito, accidentes de tránsito, botones anti pánico, intervenciones policiales, etc


foto

La Municipalidad suma herramientas en el marco de la planificación de la seguridad. En esta ocasión se conocieron detalles del “observatorio de seguridad”. El desarrollo, con participación de diversas áreas, expone un mapa integral de la situación local de seguridad, seguridad vial, estadísticas, entre otras acciones. “Estas inversiones y nuevos recursos que se ponen a disposición de la ciudadanía, entendemos que son para mejorar claramente la seguridad, materia difícil y compleja” sostuvo el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

La herramienta permite tener un mapa real de todo el partido, actualizado cotidianamente, sobre el delito, accidentes de tránsito, botones anti pánico, intervenciones policiales, etc.

Planificación

El jefe comunal destacó “desde el año 2016 hemos sido el primer municipio que presentó un plan estratégico de seguridad” y agregó “se han realizado varias acciones para mejorar nuestra seguridad, y en ese sentido este sistema, entendemos que va a redundar en un beneficio para ir mejorando los diagnósticos, teniendo un mapa del delito interactivo, para poder tener cada vez una acción más contundente en los diferentes puntos de la ciudad”.

Inversión

Conjuntamente, el Dr. Ustarroz señaló “esto es toda una inversión que se hace desde el primer día, hemos incrementado las cámaras de seguridad –vamos a llegar a las 170- se modernizó y se instaló un sistema nuevo en el Centro de Monitoreo, que nos permite una mayor definición de imágenes, se han incorporado vehículos policiales –autos, motos, bicicletas- sumado a los pórticos de acceso que tienen como objetivo brindar más atención y mayores medidas de seguridad”.

Informes

Por otro lado, el intendente Juan Ignacio Ustarroz informó “de todas formas, esto notificado por funcionarios provinciales de seguridad, el delito en toda la provincia viene creciendo, confirmado además, por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires” en ese sentido Afirmó “por eso lo que necesitamos son estas herramientas, tecnología y recursos que ponemos a diario, articulando con la ciudadanía, para construir entre todos una sociedad más segura”.

“Todo esto requiere de mucho trabajo, por eso mis felicitaciones a toda el área por la gran labor que vienen desarrollando” definió el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.


Observatorio

La licenciada en psicología, Lourdes García Moreno, responsable del Observatorio de Seguridad, precisó “en principio contar que el observatorio se creó en el año 2016 y durante todo este tiempo hemos trabajado en la mejora de la carga, recolección y medición de la información, y durante todo ese proceso hemos diseñado desde el Municipio un sistema donde se cargan los datos que nos brindan las diferentes fuentes”.

Mapa dinámico

Por su parte, la secretaria de seguridad, Josefína Kelly indicó “la idea es poder tener un mapa del delito dinámico, ya que sabemos que la seguridad vial, como así también la ciudadana así lo requiere para poder realizar una buena planificación de políticas públicas”.

Además, la secretaría de seguridad felicitó “a todo el equipo de la municipalidad por todo el trabajo, ya que de esta manera, desarrollamos nuevas estrategias y sumamos recursos para prevenir el delito”.

El Director de Seguridad, Esteban Rossi dijo “lo importante de esto es tener el diagnóstico de lo que está sucediendo, para poder realizar un plan de trabajo más efectivo”.

Herramienta

La herramienta digital, a la estadística y análisis general, aporta sustancialmente para la prevención, la atención de zonas, la detección de necesidades y el seguimiento de casos y acontecimientos.