El fascinante eclipse solar podrá observarse desde Mercedes

28 de jun, 2019 Cultura

El mismo podrá ser visto desde nuestra ciudad y será de forma total, cuya duración será de 1 minuto y 43 segundos.


foto

El próximo martes 2 de Julio se producirá un eclipse de Sol, el mayor evento astronómico según se informó desde El Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes. El mismo podrá ser visto desde nuestra ciudad y será de forma total, cuya duración será de 1 minuto y 43 segundos.

Este fenómeno se produce al interponerse la Luna exactamente entre el Sol y la Tierra “lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol y la Luna está en fase “nueva” señalaron los profesionales y agregaron “por lo que la sombra de nuestro satélite natural se proyecta sobre una pequeña porción de nuestro planeta. Y se observa como el disco lunar oculta, totalmente en este caso, el disco solar”.

Los eclipses solares totales son muy raros: “hace décadas que no se observa uno en Mercedes, y pasarán décadas hasta que se observe uno nuevamente. Es un fenómeno que se observa una o dos veces en la vida” remarcó el actual titular del Observatorio, Miguel De Laurenti.

Información útil

Este eclipse comenzará en su fase parcial (el disco de la Luna comienza a ocultar al del Sol) a las 16:35:02 hs, con el Sol a 13º de altura sobre el horizonte Oeste. El inicio de la totalidad será a las 17:42:45 hs, con el Sol a solo 2º de altura sobre el horizonte. El máximo del eclipse será 17:43:47 hs y el fin de la totalidad 17:44:28 hs, con el Sol a 1.5º sobre el horizonte. El fin del eclipse es 18:44:53 hs, ya con el Sol a 10º bajo el horizonte (o sea, invisible).

Todos estos horarios y alturas son para la posición del observatorio, estrictamente. Varían muy poco para las cercanías (ciudad de Mercedes, de San Andrés de Giles).

“En el observatorio municipal estaremos atendiendo público interesado, desde las 16 hs, para explicar el fenómeno. Se trabajó en tener un horizonte Oeste noroeste bien despejado. No se realizarán observaciones por telescopio, dado que es imposible hacerlas a tan baja altura con nuestro instrumental” sostuvo De Laurenti.

De todas maneras, cualquier lugar con el horizonte Oeste bien despejado sirve para observar el fenómeno (campo, parque municipal, terrazas de edificios altos, etc) con el debido resguardo para la vista.

No observar en forma directa al sol, de ninguna manera

Si bien el fenómeno se puede apreciar sin necesidad de instrumentos ópticos (telescopios, etc), o sea a simple vista, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados: observar sin esta precaución puede ocasionar daños permanentes a la vista. No sirven anteojos de sol, película velada, vidrios ahumados, etc. Se puede usar vidrio de máscara de soldadura eléctrica, según norma DIN 14, fácil de adquirir en ferreterías y de bajo costo. Cada uno (o grupo) debe llevar el suyo.

Para información se pueden dirigir a la página Facebook del observatorio https://www.facebook.com/obsmercedes/




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK