Desde diversas ciudades participaron de la Jornada de Salud Mental y Consumo Problemático en Mercedes

17 de jul, 2017 Desarrollo Social

El pasado viernes 7 de Julio se realizó una nueva jornada sobre Salud Mental organizada por DIAT Mercedes, Subsecretaría de Determinantes Sociales de la prov. De Bs As. y Secretaría de Desarrollo Social


foto

El pasado viernes 7 de Julio se realizó una nueva jornada sobre Salud Mental, en el Teatro Argentino, organizada por DIAT Mercedes (SEDRONAR) Subsecretaría de Determinantes Sociales de la prov. De Bs As. Y Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes.

La actividad continúa la propuesta que dichas instituciones sostienen ya hace tiempo, como espacios de capacitación y de formación abiertos a todo público sobre un tema central como lo es Salud Mental y Consumo Problemático, ubicando como encuadre los lineamientos de la Ley de Salud Mental 26657.

En esta ocasión, dieron las palabras de bienvenida el Intendente Juan I Ustarroz, la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, y organizadores.

La primera exposición estuvo a cargo del Lic. Gustavo Maggi, psicoanalista, quien remarcó la noción y la importancia de fortalecer el lazo social, de propiciar un amor que habilite el lugar del otro, a registrar "Lo sublime, lo banal" de ciertas acciones y el efecto que eso puede producir. Fue desglosando el título de la jornada y reflexionando sobre cada noción planteada.

Luego realizó su exposición el Lic. Alfredo Carballeda, quien profundizó sobre la mirada social en salud mental, y la función posible de acompañar a "hacer ver" al otro, en el encuentro comunitario. Destacó diversos autores nacionales que han aportado a las formulaciones teóricas sobre el tema.

La apertura y presentación, así como el acompañamiento durante toda la mañana estuvo a cargo de Radio en Movimiento, del Hospital Cabred.  Compartieron producciones escritas sobre el amor y también una sección de humor.


Desde el inicio fueron convocando a que todos los presentes, más de 170 participantes,  fueran parte de la actividad, planteando preguntas, tales como: El trabajo genera un efecto social? Amar lo que se hace, es una forma de "hacer el amor"? Qué es el amor? Qué es el trabajo? Trabajar de lo que uno quiere, es salud?

El cierre fue con música en vivo, sosteniendo una vez más al arte como herramienta fundamental para la salud mental.

Los organizadores remarcaron el agradecimiento a las diferentes áreas que posibilitaron llevar a cabo la actividad, Municipalidad de Mercedes, Dirección de Cultura, Prensa, entre otros; señalando la importancia de un trabajo sostenido interinstitucional. También el agradecimiento a los expositores e invitados, con la alegría de poder contar con la presencia de referentes reconocidos en nuestra ciudad.

Por último, se recordó la invitación a presentación de Escritos en Salud Mental, que tiene por finalidad la publicación de un libro actual que dé cuenta de las prácticas en el tema. Pueden enviar sus trabajos a escritosensaludmental@gmail.com hasta el 13 de agosto. 




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK