Más vecinos acceden a la escritura de su vivienda

26 de ago, 2019 Gobierno

La suscripción del boleto es el primer paso del expediente administrativo que se eleva a la Escribanía General de Gobierno donde se confecciona la escritura de las vivienda


foto

Los vecinos del Barrio Facundo Quiroga comenzaron a firmar los boletos de compraventa de sus viviendas en vistas a iniciar los trámites de escrituración. El jefe comunal destacó haber alcanzado otra meta más en su gestión al lograr la regularización tan postergada del barrio.-

En el marco del plan de regularización dominial que comenzó a llevar la gestión del intendente Juan Ustarroz a través de la Dirección de Tierras y Habitat, el martes pasado tuvo lugar el acto formal de firma del boleto de compraventas de 25 familias del barrio Facundo Quiroga.

La suscripción del boleto es el primer paso del expediente administrativo que se eleva a la Escribanía General de Gobierno donde se confecciona la escritura de las viviendas con una hipoteca a favor de la Municipalidad de Mercedes.

El jefe comunal en una sencilla ceremonia destacó haber alcanzado una meta más en su gestión, “al lograr subdividir y regularizar dominialmente tierras municipales, en vistas a que más vecinos de Mercedes, alcancen el sueño de la casa propia con la correspondiente escritura. El hecho de tener escritura le da certeza a los vecinos que el terreno es de ellos y nadie podrá reclamárselos”, sostuvo.

El jefe comunal destacó también la labor realizada desde la Dirección de Tierras y Hábitat data de hace más de un año, desde donde se regularizaron las tenencias precarias otorgadas hace más de un lustro. El proceso llevado adelante incluyó la fiscalización de los requisitos para el acceso a este plan social de acceso al suelo. Además – gracias a un convenio suscripto con el Instituto de la Vivienda- se logró confeccionar el plano de mensura y subdivisión.

Vale destacar que si bien la escritura es gratuita – en el marco de lo establecido en la ley 10.830- con la inscripción al régimen de Vivienda (ex Bien de Familia), los vecinos del barrio Facundo Quiroga abonarán los terrenos según el valor establecido por el Colegio de Martilleros.

Si bien los inmuebles a normalizar son 65, en este acto se convocó solo a 25 familias; las restantes familias serán convocadas en breve. Los vecinos –claramente satisfechos por la palabra cumplida por parte de esta gestión- suscribieron la documentación que esperaban desde hace más de seis años, agradeciendo al intendente la forma de pago implementada sabiendo que los pagos realizados tendrán como destino políticas de tierras y hábitat municipal que ayudarán a otras familias que necesiten acceder al suelo o la vivienda en razón a lo establecido en la ordenanza que crea el Banco de Tierras-

En el acto de firmas se encontraban los doctores Guillermo Castro, Verónica Bozzini y Valeria Ilarraz, directora interina de tierras, que destacó la labor del área que además de llevar adelante el conocido Programa Mi Terreno, continúa a diario trabajando con las regularizaciones de cientos de viviendas, con la escrituración social y las registraciones de inmuebles municipales como espacios verdes, equipamientos comunitarios y demás incorporaciones al erario municipal. Todo, como parte integrante de una fuerte iniciativa del intendente Ustarroz que pretende atacar de lleno la problemática habitacional.