El Mercado Sustentable cumple un año en la ciudad

06 de dic, 2019 Produccion

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Desarrollo Social municipal, el área de producción y los productores locales


foto

Hace un año el Municipio de Mercedes ponía en marcha el primer “Mercado Sustentable” de la ciudad, una propuesta innovadora que claramente vino para quedarse. Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Desarrollo Social municipal, el área de producción y los productores locales. La misma tiene como objetivo poner a la venta productos – agroecológicos u orgánicos- sin mediadores, de la tierra a la mesa. “Después de un año el balance es más que positivo y se puso en relevancia una alimentación más sana y natural” señaló Mario Alday del área de producción municipal.

Es así como el primer y tercer sábado de cada mes, desde uno de los galpones del Complejo La Trocha los vecinos pueden encontrar verduras de la huerta agroecológica, panificados y respostería integral, dulces y conservas caseras, miel, queso, huevos de campo, jugos naturales, cerveza artesanal, vino patero, medicina y cosmética natural, patio gastronómico saludable. “Brindamos una propuesta variada en todo lo que tiene que ver con la alimentación, es un abanico muy interesante donde la gente puede encontrar de todo” manifestó Alday.

“Hace unos años comenzó a darse un vuelco con esto de los parámetros establecidos de las grandes cadenas, donde comenzaron a aparecer productores que se dedican a promover y elaborar alimentos de otra manera, sin la utilización de químicos, trabajando la materia prima de una forma diferente” declaró Mario Alday.

En ese sentido, agregó “además se generara trabajo, ya que los productores tienen la posibilidad de exhibir lo que hacen, generando un nuevo mercado”. 

El amueblamiento está realizado con materiales reciclados en su totalidad. Este espacio fue ideado y elaborado por dos jóvenes profesionales, Mariano Cristofari y Carolina Heinrich, impulsando el concepto que la comuna viene trabajando desde el comienzo de la gestión, la de una ciudad sustentable.


ESTE SÁBADO HAY MERCADO Y SE VIENE EL FESTEJO POR EL ANIVERSARIO  

Por otro lado, Alday informó “este sábado debido a la Fiesta Nacional del Durazno vamos a estar armando el mercado debajo del andén” y agrego “seguramente va a concurrir muchísima gente lo que seguramente dará mayor visibilidad al mercado”.

Además, adelantó “el día 21 de diciembre vamos a estar festejando el aniversario del mercado, que debido a la Fiesta nacional del Durazno debimos pasar la fecha para ese día” y añadió “van a haber sorteos, charlas temáticas de los productores, espectáculos musicales, entretenimientos para los más chicos, inflables, es decir, la idea es que la gente vaya y pase una jornada en familia”.