Se instrumentan acciones de asistencia y acompañamiento en Salud Mental respetando el aislamiento

30 de mar, 2020 Salud

Es así como el Centro de Dia de Salud Mental y Consumo Problemático Municipal, el DIAT mercedes y el área de Salud Mental instrumentaron múltiples canales de comunicación para brindar apoyo


foto

Ante esta situación compleja que irrumpió de manera vertiginosa en nuestra ciudad y el mundo, los diferentes mecanismos municipales debieron adaptarse para brindar control, ordenamiento y ayuda a los vecinos de la ciudad. Es así como el Centro de Dia de Salud Mental y Consumo Problemático Municipal y sus diferentes dispositivos de ayuda, el DIAT mercedes y el área de Salud Mental del APS instrumentaron múltiples canales de comunicación para brindar apoyo a quienes lo necesiten.   

Julio Maldonado, Coordinador regional de salud mental y consumos problemáticos expresó “nosotros ante esta situación nueva para todo el mundo, nos comenzamos a preguntar cómo seguir con este acompañamiento, y entendimos que en términos más prácticos el celular y las redes sociales podían ser de gran ayuda” y agregó “nosotros ya veníamos haciéndolo con quienes concurrían al Centro, pero ahora lo hemos abierto a quién lo necesite. Como así también desplegamos otras líneas a apoyo para aquellas personas que están pasando por una situación de encierro debido a la cuarentena”.

Asimismo, destacó “nuestros compañeros pusieron a disposición sus teléfonos personales para que los vecinos pudieran recibir la ayuda necesaria en estas circunstancias que en muchos casos pueden ser traumáticas”. Los diferentes números los pueden encontrar en las redes sociales del DIAT y el Centro de Día.

“La línea de emergencia es abierta -más allá de los dispositivos que manejan una especificidad- a todo tipo de consultas (encierro, fobias, miedo, conflicto de convivencia, etc)” manifestó Maldonado y subrayó “ante cualquier inquietud llamen que estaremos del otro lado”.

En lo que fue el transcurso de la semana pasada el Ministerio de Salud provincial nombró a Julio Maldonado, Coordinador regional de salud mental y consumos problemáticos de la región décima, designación que no pudo hacerse de manera pública debido al problema sanitario que infiere hoy en día el coronavirus. De todas maneras, el coordinador señaló “sabemos que es un momento complejo, pero estamos encarando la situación, dentro de la región hay 10 ciudades de las cuales Mercedes va a ser cabecera”.

“Este logro tiene que ver con el gran trabajo que han hecho mis compañeros y por el apoyo incondicional del Municipio quién durante estos cuatro años viene realizando una gestión sostenida e incesante pensando en todos los vecinos de la ciudad” apuntó Maldonado.

Es importante destacar que en el año 2018 el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz inauguró un nuevo Centro de Dia de Salud Mental y Consumo Problemático en calle 36 N°465 e/ 19 y 21. Su finalidad es la contención, integración y reinserción en la sociedad, creando un ámbito de autonomía en las personas “Con las características que tiene nuestro Centro de Día Municipal en la provincia de Buenos Aires solamente hay dos, uno en nuestra ciudad y otro en Tandil y esto tiene que ver con el gran compromiso de la actual gestión del Estado comunal”.