Se entregaron las primeras 10 estufas rusas y economicas en la localidad de Agote

17 de jun, 2020 Gobierno

La idea del Gobierno Comunal es extender este programa a todas las familias que lo necesiten en la ciudad


foto

El Municipio de Mercedes en un trabajo mancomunado entre la Sociedad de Fomento de Gowland, el Centro Comunitario “El negrito Manuel” del MTE y el Centro De Referencia Mercedes realizó la entrega de 10 estufas económicas, como así también, los materiales para su construcción. Las familias beneficiarias llevaran adelante el proceso de armado y construcción, mediante un tutorial y ayuda especializada. Las puertas de las estufas fueron confeccionadas por los trabajadores del corralón Municipal. La idea del Gobierno Comunal es extender este programa a todas las familias que lo necesiten en la ciudad.

Las estufas rusas son de alto rendimiento y están diseñadas para mantener el calor durante periodos largos de tiempo (entre 6 y 7 horas), además de su fácil construcción y del ahorro en leña que representa (hasta un 65% de ahorro) debido a su bajo consumo y optimización del poder calórico.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó “el gran sentido de solidaridad y organización de todos los vecinos que beneficia a la localidad” y subrayó “el trabajo de la sociedad de fomento, el club, el centro comunitario que le ponen el cuerpo a la difícil situación que estamos atravesando”.

A su vez, el Dr. Ustarroz manifestó “creo que es muy importante porque ayuda y mejora la calidad de vida” y apuntó “sabemos que lo que se hace llega a las familias que realmente lo necesitan”.

“Esto nos habilita y nos invita a seguir soñando, y avizorar una salida a esta situación que vivimos hoy en día de la mejor manera posible” expresó el intendente Ustarroz y subrayó “esta mancomunión nos junta, une y potencia para comenzar a pensar un barrio y una sociedad mejor, teniendo como objetivo una visión más ecológica y autosustentable”.

Por su parte, Nicolás Zeballos, aprovechó la ocasión para “agradecemos a Rosana Urbina, docente de la Escuela Industrial quien generosamente dedico tiempo y esfuerzo en generar tutoriales y permitirnos a todos aprender un poquito más sobre el proceso de construcción”

Mediante estas estufas, se alcanza un rendimiento de 84 a 93%, el cual es muy superior a las de hierro de 20% a 40%, así como a las cocinas económicas o salamandra, que alcanza un 30%. La estufa rusa produce el mismo calor con 100 kg de leña que una estufa común de hierro con 400 kg.

Manuel Palacio, presidente de la Sociedad de Fomento de la localidad de Gowland señaló “muy contentos y orgullosos de poder estar acompañando a los vecinos y ayudando en este contexto tan difícil” y añadió “estamos llegando con las viandas, leña y ahora las estufas, la verdad que queremos agradecer mucho al Municipio de Mercedes porque, no solamente ahora, sino desde siempre, piensa y se acerca a todos los vecinos”.

Asimismo, Palacio apuntó “a los beneficiarios les vamos a estar dando una mano en la construcción de la estufa, como así también, vamos a abastecerlos de leña” y agregó “estamos armando un proyecto para poder continuar con la entrega y armado de estas estufas para los vecinos que la necesiten”.

También, desde la Sociedad de Fomento, se informó “básicamente usa menos leña que una estufa común y al mismo tiempo cuenta con un sistema muy seguro que permite darle tranquilidad a la familia. Este sistema de circulación de calor mantiene la calefacción por mucho más tiempo dentro del ambiente”.

Para el armado de las estufas se confeccionó un tutorial que fue entregado a las 10 familias “así mismo les vamos a estar explicando cómo hacerlas” indicaron. 

Glenda, vecina y beneficiaria de esta estufa, expresó “me parece una idea muy buena porque no sólo nos brinda un método de calefacción, sino que además, es una forma de economizar gastos” y agradeció “al Municipio de Mercedes por esta entrega que la verdad nos ayuda muchísimo”.   

Por su parte, Maximiliano Melgar, responsable de la organización social MTE (movimiento de trabajadores excluidos) dijo “estamos trabajando en el centro comunitario de Agote (confección de cocina industrial y entrega de viandas) y en Mercedes en todo lo referente al reciclado (29 y 6). Ahora vamos a ayudar a los vecinos en el armado de esta estufa que viene a traer una solución a quienes hasta el momento no tenían una forma de calefacción efectiva” y añadió “cuando desde el Municipio de Mercedes vinieron con esta propuesta, no sabíamos bien de qué se trataba, creíamos que era una estufa común o salamandra, pero no, esta estufa rusa o económica lo que viene a hacer es a ahorrar energía”.

¿Querés ver los tutoriales? ingresá a cultura.mercedes.gob.ar y allí podrás ver la experiencia realizada y cómo hacerlo por vos mismo.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK