Municipio lanza plan de fortalecimiento de la Campaña de vacunación antigripal 2020

23 de jun, 2020 Salud

El anuncio se realizó desde el Polo sanitario Güemes, mismo que en promedio, efectúa la mayor cantidad de vacunaciones en Mercedes


foto

El Municipio de Mercedes lanza un plan de fortalecimiento de vacunación antigripal a fin de garantizar la cobertura en toda la población. La gestión llevada adelante por el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a las instituciones sanitarias de la ciudad, con quienes se trabaja de forma conjunta y planificada, tiene como premisa fundamental que la población más susceptible y de mayor edad ante el Covid 19 puede acceder a la vacuna. El anuncio se realizó desde el Polo sanitario Güemes, mismo que en promedio, efectúa la mayor cantidad de vacunaciones en Mercedes.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz en primera instancia felicitó a las trabajadoras del CAPS Güemes “por el compromiso y el gran trabajo que vienen realizando en estos momentos tan difíciles de pandemia” y agradeció especialmente al “ministro del Interior, al Dr. Eduardo De Pedro, que hizo las gestiones necesarias y pertinentes para poder dotar a la ciudad de Mercedes de más vacunas”.

“De esta manera, y a través del sistema del APS, podremos brindar más vacunación, a por ejemplo, vecinos adultos que tienen PAMI u obras sociales, quienes estuvieron buscando la vacuna por diferentes farmacias y donde las dosis no eran las suficientes” afirmó el intendente Ustarroz e invitó a los vecinos “a acercarse a los CAPS para poder recibir esa vacuna que estuvieron buscando”. 

La población más expuesta a todas las infecciones respiratorias, agudas, altas y bajas son los adultos mayores, por ello, desde el sistema de salud local se realizará un fortalecimiento de la vacunación en tal sentido “Es así como los adultos mayores podrán asistir a los Centros de Atención Primaria -son 14- a vacunarse” afirmó el Dr. Ustarroz. 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz informó “el Estado Nacional es el único que tiene la potestad y la facultad de comprar las vacunas. Esto se hace con una proyección de un año para otro y para este 2020 se hizo una planificación sobre la base de la gestión anterior” y aclaró “nadie había previsto que íbamos a tener COVID, lo que hizo que la demanda de la vacuna creciera exponencialmente, algunos con el concepto erróneo de que estas dosis morigeran el impacto de dicha enfermedad”.

Es importante destacar el aumento que ha tenido la demanda de esta vacuna en la ciudad, un claro ejemplo puede encontrarse en los índices de vacunación a los profesionales de la salud, donde en el 2019 se efectuaron 300 vacunaciones, mientras que durante este 2020 ya se llevan administradas más de 1600 dosis.

Pablo Cassiani, director del hospital Blas L. Dubarry señaló “vamos a tener un fortalecimiento de lo que es la campaña de vacunación antigripal 2020” y apuntó “la comunidad se ha volcado de forma masiva a solicitar esta vacuna, en torno a lo que es la pandemia del COVID 19”.

“Si bien no tiene relación la vacunación antigripal con el COVID, obviamente se entiende que la población quiera buscar la vacuna antigripal como para poder diferenciar sus síntomas” esgrimió Cassiani y añadió “nutrimos este centro de salud porque es uno de los que más vacuna”.

Asimismo, el Dr. Cassiani dijo “también hemos dispuesto, descentralizar la vacunación del hospital a través del sistema de APS (Atención Primaria en Salud) para que los vecinos no tengan que ir al hospital. También he hablado con el presidente del Colegio de farmacéuticos para que la farmacia pueda redirigir también a todos sus pacientes a estos APS”.    

Por su parte, la Lic. Marianela Arenillas responsable del Centro Integrador Comunitario (CIC) manifestó “quiero agradecer al intendente Ustarroz y al director del hospital pablo Cassiani por esta gestión, la verdad que es un recurso indispensable para APS” y apuntó “la vacunación en los CAPS de la ciudad de Mercedes es de 08:00 a 11:00 los adultos, para luego desinfectar el área y focalizarse en la población pediátrica”.

Personal del polo sanitario Güemes manifestaron a través de la voz de Lucina Rastellini sus impresiones ante el trabajo que llevan todos los días “viene mucha gente, la realidad es muy dura, dónde más allá de la pandemia los vecinos están muy agradecidos por lo que desde este espacio se les brinda” y apuntaron “tenemos un horario muy amplio donde trabajan muchos profesionales, donde nosotros tratamos de hacer todo el acompañamiento, no sólo a nivel sanitario, sino también humano”.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK