Municipio y el Centro de Referencia brindan recomendaciones, información y herramientas para cuidadores domiciliarios

24 de jul, 2020 Salud

De esta manera, se realizó una base de datos que tiene como objetivo, mantener comunicación con ellos, brindarles información y herramientas de cuidado en la labor que llevan adelante.


foto

En un trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes, a través de la Dirección de Adultos Mayores y el Centro de Referencia Mercedes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se está llevando adelante un relevamiento de los cuidadores domiciliarios de la ciudad. De esta manera, se realizó una base de datos que tiene como objetivo, mantener comunicación con ellos, brindarles información y herramientas de cuidado en la labor que llevan adelante.

Victoria Odell, directora del área de Adultos Mayores señaló “puntualmente hemos estado haciendo un trabajo en red con las diferentes internaciones domiciliarias, a quienes les sugerimos comenzar a tener en cada núcleo familiar un protocolo de acción en caso de COVID positivo, ya sea en cuidadores como en adultos mayores” y agregó “sumado a los cuidados que se deben tener para el resguardo de la salud en tiempos de pandemia”.

“Este es un trabajo mancomunado entre familias y cuidadores, sumado a la información y recomendaciones que brindamos, tanto desde la Dirección como del Centro de Referencia” apuntó Odell y destacó “reforzando los cuidados que tienen que ver con la limpieza y recaudos, usando tapabocas, lentes, guantes, mantener cierta distancia, no compartir utensilios, lavarse las manos rigurosamente, etc, es decir, lo que hace a la higiene de los cuidadores y la casa”.  

Conjuntamente, el Centro de Referencia Mercedes, que encabeza Natalia Barsotti estuvo haciendo entrega de máscaras, asesoramiento e información con respecto a los protocolos de acción.

¿QUÉ RECAUDOS DEBÉS TOMAR SI CUIDÁS A UNA PERSONA MAYOR?

  • Antes de entrar al domicilio asegurarse de no presentar ningún síntoma de COVID- 19 (ni fiebre, ni tos o dolor de garganta).
  • Al ingresar desinfectar todos los objetos que se traigan de afuera, cambiarse la ropa y el calzado por una muda limpia y lavar bien las manos y cara con agua y jabón durante 40- 60 segundos.
  • Respetar y hacer respetar el distanciamiento social (más de un metro de distancia).
  • Si se tose o estornuda, hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, luego tirarlos.
  • Mantener desinfectados los objetos que se usan regularmente.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa.
  • Si se necesita tener contacto físico con la persona para asistirla, lavarse las manos antes y después.
  • No compartir platos, tazas, vasos, cubiertos o toallas con la persona mayor.
  • Ayudarlas con las compras de alimentos y medicación para evitar que salga.
  • Evitar sobreinformar, llevar tranquilidad y contención.
  • Incentivarlos/as a hablar con sus seres queridos por whatsApp o teléfono.
  • Compartir juegos de mesa, películas, algún ejercicio o pasatiempo que las/os ayude a distenderse.

Para más información se pueden comunicar al Centro de Referencia Mercedes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llamando al 423984 / 426226.