La Municipalidad de Mercedes continúa capacitándose en el marco de la Ley Micaela

26 de ago, 2020 Gobierno

Antes del comienzo de la capacitación solo 54 municipios habían adherido a la Ley Micaela Provincial N°15.134. Luego de finalizada la primera etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores adhirieron 77 municipios


foto

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires viene desarrollando políticas integrales para la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, transversalizando el enfoque de género en el estado provincial y trabajando para la prevención y erradicación de la violencia por razones de género. En el marco de la prevención de COVID-19, que implica la permanencia en los hogares, el Ministerio implementó la capacitación de la Ley Micaela en modalidad virtualcon el soporte técnico del Ministerio de Comunicación Pública.  

La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional N°27.499, ambas llevan el nombre de la joven entrerriana, militante social y feminista, que fue víctima de femicidio en abril de 2017.  ELa Ley Micaela Provincial etablece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía y que se desempeñen tanto en forma permanente como transitoria. 

"La Ley Micaela apunta a una profunda transformación cultural de las practicas, las instituciones e incluso también de las políticas - apunta la Ministra Estela Díaz - a partir del dolor que significó el femicidio tremendo de Micaela García se construyó́ una política de Derechos Humanos, de igualdad, que contribuye a que mejore la calidad del Estado y de la gestión pública." 

El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias por razones de género hacia las mujeres y lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y otras identidades no heteronormativas. 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación de la Ley Micaela, invita a los Municipios a adherir a la Ley Provincial. Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela Bonaerense, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades. 

“En el caso de nuestra ciudad – expresó la Coordinadora de Género y Diversidades de la Municipalidad de Mercedes Guadalupe González -  la Ordenanza N°8156/19 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio de Mercedes. A diferencia de la Ley nacional, La Ley Micaela Bonaerense establece que los Poderes Ejecutivos de los Municipios que adhieran a ella oficiarán como Autoridad de Aplicación de la Ley en sus distritos y deberán arbitrar los medios para el diseño, la implementación y la evaluación de la capacitación obligatoria, creando un órgano de implementación y designando a los equipos de capacitadores. Además, dicha capacitación es condición para la promoción a niveles superiores del escalafón municipal, sea por concurso o progresión. Así lo establece la Ley.” 

En este marco, el programa El Programa de Formación de Formadoras y Formadores del Ministerio se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación, que tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.  

En tanto crece la adhesión de los municipios y la demanda de información, un total de 1.600 trabajadoras y trabajadores de todo el territorio provincial participaron de los cursos divididos en ocho regiones, con clases virtuales y el acompañamiento continuo de un equipo de tutoras.  

Por el Municipio de Mercedes participan de las capacitaciones la Concejal Andrea Bozzini (Frente de Todos), Guadalupe González, Elina Cadenazo, Ana De Cunto, Daniela Canessa (por la Coordinación de Género y Diversidades) y Sergio Carini (por la Coordinación de Derechos Humanos)  

El enlace con los gobiernos locales se realizó a través del Consejo de Articulación con los Municipios y sus coordinadoras regionales organizaron la inscripción de la capacitación con las áreas de género y las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito. La coordinación general de las capacitaciones está a cargo de Paula Belloni, titular de  la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales y de Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela y Director de Formación y Capacitación. 

Néstor García hizo referencia al enorme desafío que implica capacitar de forma masiva a agentes del Estado bonaerense y confirmó: “hemos establecido un plan de trabajo para estos cuatro años. El objetivo es que las y los más de 500.000 trabajadoras y trabajadores estatales reciban capacitación según la Ley Micaela y acompañar a los 135 municipios de la provincia para que adhieran a la Ley y lleven adelante las capacitaciones.”   

Antes del comienzo de la capacitación solo 54 municipios habían adherido a la Ley Micaela Provincial N°15.134. Luego de finalizada la primera etapa del Programa de Formación de Formadoras y Formadores  adhirieron 77 municipios. Es decir 23 municipios, lo que representa un crecimiento de las adhesiones del 43%. El objetivo es que la Ley llegue a los 135 municipios bonaerenses.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK