La Municipalidad de Mercedes firma convenio con la CPM y proyectan constituir un Centro de Documentación y Archivo

07 de sep, 2020 Gobierno

La Comisión Provincial por la Memoria creó el programa “Memorias y archivos locales” para promover la construcción de centros de documentación con las historias locales relacionadas a las violaciones a los Derechos Humanos.


foto

La Municipalidad de Mercedes, a través del Intendente Juan I. Ustarroz, firmó un convenio marco de colaboración mutua con la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual ambas entidades se comprometen a trabajar en conjunto en proyectos vinculados a los Derechos Humanos y a la reconstrucción y preservación de la Memoria colectiva de nuestra ciudad.  

“Durante este aislamiento preventivo, social y obligatorio hemos estado proyectando políticas públicas de Derechos Humanos y Memoria, – afirmó Sergio Carini, Coordinador de DDHH de la Municipalidad – entre ellas la creación de un Centro de Documentación y Archivo de Derechos Humanos y Memoria de nuestra localidad, para lo cual nos contactamos con la CPM a fin de consultar sobre la posibilidad de contar en nuestra ciudad con los archivos de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Bs. As.), que ellos administran. Los responsables del Archivo de la CPM nos comunicaron entonces que estaban trabajando en un proyecto al respecto y que varios municipios que tienen áreas de DDHH habían manifestado el mismo interés. Pocas semanas más tarde nos enviaron el Programa ‘Memorias y Archivos Locales,’ que propone la firma de convenios marco y un convenio específico para la implementación de dicho programa, lo que representará un trabajo conjunto entre la CPM y los municipios de la provincia que adhieran.” 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) creó el programa “Memorias y archivos locales” para promover la construcción en los municipios bonaerenses de centros de documentación con las historias locales relacionadas al pasado reciente y las violaciones a los Derechos Humanos, tanto en dictadura como en democracia. El proyecto busca difundir en las localidades los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM gestiona desde 2001, como así también recuperar y preservar los trabajos de investigación realizados por escuelas y organizaciones en Jóvenes y Memoria. Promueve además la donación de los fondos documentales de acceso público de la DIPPBA referidos a cada localidad, la donación de fondos personales y la apertura de líneas de investigación que permitirán el acceso al Archivo de la DIPPBA y la creación de colecciones documentales sobre temas específicos de DDHH y Memoria.  

El lanzamiento del Programa fue el pasado 3 de julio y se hizo en forma virtual, en cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige con motivo de la Pandemia de Covid19. Participaron del mismo los intendentes de los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Mauro García y por Mercedes el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, acompañado de la Secretaria de Gobierno Clara Zunino, la Directora de Cultura Lucía Capaccio y el Coordinador de DDHH Sergio Carini. El pasado jueves 3 de septiembre se realizó un segundo lanzamiento con la incorporación de otros municipios como Florencio Varela, Ituzaingó, Moreno, Pilar, Punta Indio y Quilmes. Por la CPM participaron Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos, Ana Barletta, Roberto Cipriano García, Sandra Raggio, Julieta Sahade, directora del programa de Gestión y preservación de archivos, Ingrid Jaschek y Magdalena Lanteri. Seguidamente se dio comienzo a la primera jornada de capacitación que la CPM brindará durante todo el mes de septiembre de manera virtual en el marco del Programa. 

El convenio firmado, que ya fue firmado por el Intendente Juan I. Ustarroz y se encuentra en La Plata a la firma del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, promueve el trabajo conjunto para contribuir a la construcción de un Centros de Documentación y Archivos que reúna y preserven las historias locales relacionadas con las violaciones a los Derechos Humanos.  

“Esta iniciativa surge no sólo de una decisión de la Comisión Provincial por la Memoria sino también de la inquietud que funcionarios de estos municipios nos plantearon para trabajar sobre los archivos de la DIPPBA y también con los archivos y memorias de sus pueblos. Esta iniciativa que comenzó el 3 de julio y continúa hoy pretendemos extenderla a toda la provincia”, agregó el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. 

El programa Memorias y Archivos Locales busca poner en diálogo, en cada localidad, los documentos del Centro Documental de la CPM con los testimonios orales, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos que escuelas y organizaciones territoriales realizaron en el programa Jóvenes y Memoria. “En el caso de Mercedes – explicó el MG. Sergio Carini – contamos con un trabajo previo realizado por la Comisión Municipal por la Memoria entre el año 2004 y 2009 aproximadamente, cuando se constituyó por Ordenanza Municipal el Archivo Municipal de la Memoria, pero lamentablemente todo ese trabajo fe vio interrumpido y la documentación y testimonios recopilados se dispersaron y en algunos casos se perdieron. Hoy nos encontramos trabajando con un grupo de personas comprometidas que manifestaron un legítimo interés ante la convocatoria que hicimos desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes, docentes de Jóvenes y Memoria, referentes estudiantiles, sindicales, de la cultura, de la juventud, familiares y amigos de detenidos-desaparecidos, integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria, funcionarios y empleados de diferentes áreas municipales, miembros del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar. Hemos conformado con ellos y ellas la Mesa Local de la Memoria, un colectivo que recoge el impulso y los interrogantes de estos tiempos e integra a las nuevas generaciones dispuestas a trabajar en la conformación de un Centro de Documentación y Archivo Municipal de la Memoria y los Derechos Humanos, retomando y dando nuevo impulso a aquel trabajo tan importante iniciado por la Comisión Municipal por la Memoria, con el objetivo de que las políticas de Memoria y Derechos Humanos se arraiguen fuertemente en su institucionalidad como política de Estado y trasciendan a los gobiernos. Para ello, tal como lo han manifestado reiteradamente las Madres y Abuelas, necesitamos convocar a las nuevas generaciones y lo haremos.”  

El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM gestiona desde el 2001, es el primer fondo documental de un organismo de inteligencia desclasificado y abierto a la consulta pública en el país. Estos documentos han servido como prueba documental en los juicios por delitos de lesa humanidad y para las leyes reparatorias para las víctimas, así como para la investigación histórica y social. Durante más de 40 años, con sistematicidad burocrática, la DIPPBA tuvo bajo su mirada a los distintos municipios bonaerenses. En cada localidad, clubes, organizaciones políticas, establecimientos fabriles, partidos políticos, bibliotecas, parroquias fueron objeto de vigilancia y persecución policial/estatal.  

En ese sentido, entre otros objetivos, la primera etapa del proyecto Memorias y Archivos Locales busca difundir entre los municipios la existencia de los documentos de inteligencia y promover la firma de convenios para acercar, respetando las normas y protocolos archivísticos, copias de dicha documentación en cada localidad. 

“Desde lo personal, en el 2004 nos acercamos a la Comisión junto a los familiares de la Comisión por la Memoria de Mercedes. Y es un honor reencontrarnos en este apoyo y trabajo colectivo para, desde la memoria, proyectar y dar lucha en este presente tan difícil”, remarcó durante el lanzamiento del Programa el Intendente Juan Ignacio Ustarroz. 

El programa Jóvenes y Memoria se inició en 2002; en estos 18 años participaron 11 mil equipos de investigación y más de 170 mil jóvenes que han generado un cuantioso acervo de testimonios orales. Estas investigaciones reconstruyen múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios. Otro de los objetivos de esta primera instancia del proyecto “Memorias y archivos locales” es, precisamente, poder relevar y realizar copias de estas producciones para incorporarlas a los centros de documentación de los Municipios.  

“En el caso de Mercedes – Remarcó Sergio Carini – comenzamos a participar en Jóvenes y Memoria en el año 2005 con un par de escuelas. Esa participación fue creciendo y hoy participan tanto instituciones educativas como organizaciones sociales y territoriales. Entre los proyectos que se han realizado hay investigaciones sobre desaparecidos y sobrevivientes del terrorismo de Estado, vida cotidiana en dictadura, consecuencias económicas de las políticas neoliberales, historias de resistencia y de militancia, de la vida cotidiana cultura en tiempos de represión y autoritarismo, pero también sobre violaciones a los Derechos Humanos en democracia, como violencia de género, discriminación, violencia institucional, entre otras. Entre las producciones presentadas en el Encuentro Final de Chapadmalal se cuentan audiovisuales documentales y de ficción, obras de teatro, libros, revistas, murales y muestras fotográficas. Para concretar estos proyectos les jóvenes realizaron entrevistas que constituyen una reserva documental de testimonios orales muy importantes para la Memoria local.”  

En cuanto a las capacitaciones en el marco del Programa Memorias y Archivos Locales organizadas por el Programa Gestión y preservación de Archivos de la CPM, el Coordinador de DDHH comunicó que las mismas constarán de cuatro encuentros virtuales de dos horas durante el mes de septiembre. Participaron del primer encuentro el jueves 3/9 integrantes de áreas de DDHH de los municipios antes mencionados. Por Mercedes lo hicieron los docentes Patricio Aschero y Guido Ortubia, Juan Ignacio Contín, estudiante de la carrera de Historia del ISFDyT N°7 y la presidenta del Centro de Estudiantes del mismo Instituto, Mara Quiroga. Durante las capacitaciones se trabajará sobre temas como nociones generales de archivística, gestión y administración del Centro de Documentación de la CPM y del Archivo de la DIPPBA, archivos orales y archivos personales y ce cerrará el último encuentro con una puesta en común de los municipios participantes hacia la elaboración de un plan de trabajo para la organización del archivo y/o centro de documentación, Elaboración de estrategias de recolección de documentos escritos y orales relacionados con las violaciones de los derechos humanos, y la defensa de los mismos, pensar estrategias de acceso y de difusión y definir acciones a corto, mediano y largo plazo.