Mercedes seleccionada entre 14 ciudades del país para ser parte del Programa “JugAR”

05 de oct, 2020 Desarrollo Social

Esta iniciativa es promovida por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para garantizar el derecho al juego de las infancias y adolescencias en las distintas localidades de la Argentina


foto

Gracias a los proyectos diagramados y al gran trabajo impulsado desde el Municipio de Mercedes en post de los derechos del niño y el juego, la ciudad fue elegida dentro de 14 municipios del país para llevar adelante el programa denominado JUGar. Esta iniciativa es promovida por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para garantizar el derecho al juego de las infancias y adolescencias en las distintas localidades de la Argentina. Días atrás se produjo la teleconferencia entre el jefe comunal Dr. Ustarroz y la Lic. Olivella por parte del municipio y el Ministro Daniel Arroyo desde el Ministerio Nacional para concretar la firma virtual del convenio.  

Experiencia 

La actividad se inicia con una experiencia piloto en estas comunas -de diferentes puntos de nuestro territorio- donde su objetivo es garantizar desde las políticas públicas, el acceso al juego y a actividades recreativas de niños, niñas y adolescentes. Mercedes, gracias al desarrollo llevado adelante en los últimos años obtuvo este reconocimiento 

El intendente Ustarroz manifestó “fuimos elegido junto a 14 localidades de nuestro país, eso nos llena de orgullo y satisfacción. El objetivo es garantizar desde las políticas públicas, el acceso al juego y a actividades recreativas de niños, niñas y adolescentes” y añadió “con la idea de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Niñez y Adolescencia del gobierno nacional y el Ministerio de Desarrollo social”.  

“Esto también representa un orgullo, que nuestra ciudad haya sido seleccionada, porque tenemos una política de niñez, desde un Municipio que intenta por todos los medios trabajar en clave y en perspectiva de los derechos de los niños y los adolescentes” expresó el Dr. Ustarroz y apuntó “ser convocado a una experiencia piloto en un tema tan sensible e importante como son los chicos, para nosotros es claramente un orgullo y un desafío, y vamos a hacer lo mejor para que este programa pueda ser replicado en toda la Argentina y sea una de las herramientas que tengamos como país para afrontar todo lo que se viene luego de la pandemia” 

Programa 

Ante esta nueva acción, Gabriela Olivella, expresó que “lo que se plantea es entender que el juego es un derecho al igual que cualquier otro” y agregó “la idea es que a nivel nacional reivindiquemos el derecho al juego en los niños porque se entiende como algo constitutivo y fundante en los niños”. 

“Inicia todo con una capacitación, que intentará incluir, no sólo a trabajadores del área de niñez, sino que incluirá a otros ámbitos para que todos tomemos conciencia lo que implica este derecho. Y como conclusión, presentar un proyecto a nivel local” apuntó Olivella.  

Asimismo, directora de Niñez y adolescencia manifestó “desde un primer momento -de la gestión del Dr. Ustarroz- tuvimos esta mirada de estimulación en los niños, en los EPI, en la creación de Estación Juego, es decir, una batería de acciones que nos transformaron en pioneros y que sostuvieron estas políticas en años anteriores donde desde los Gobiernos Provinciales y Nacionales solo se pensaba en recortar” y añadió “Esto un orgullo que nuestra ciudad haya sido seleccionada, porque insisto, tenemos una política de niñez que intenta por todos los medios trabajar en clave y en perspectiva de los derechos de los niños y los adolescentes”.

“Se comienza con una etapa de mapeo o diagnóstico, donde nosotros les contamos lo que ya tenemos en la ciudad. Y una vez que se termina esa etapa, comenzamos con la capacitación para luego finalizar con el proyecto y buscando su implementación” señaló Olivella y destacó “ser convocado para nosotros es claramente un orgullo y un desafío, el objetivo, además, es que este programa pueda ser replicado en toda la Argentina y sea una de las herramientas que tengamos como país para afrontar todo lo que se viene luego de la pandemia”. 




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK