Municipio lanza plan nutricional para cuidar más a nuestras mamás y el futuro de nuestros niños

22 de ago, 2017 Salud

El intendente Municipal anunció el fortalecimiento nutricional para las mamás embarazadas. Para esto se dispuso de 4 nutricionistas en las 4 puntas de la ciudad.


foto

El intendente Municipal anunció el fortalecimiento nutricional para las mamás embarazadas. Para esto se dispuso de 4 nutricionistas en las 4 puntas de la ciudad. Se entregarán vales para carnes, verduras, frutas y lácteos que retiraran directamente en los comercios adheridos. Más cuidados y mejor futuro para todos. Ustaroz rescato el hecho de que son políticas a largo plazo que benefician a las generaciones futuras y no se agotan en la coyuntura. También se anunciaron cuidados por medio de las actividades físicas.

La medida suma una nueva herramienta al Programa que ya ha venido a ser observado por otras localidades, como “25 de Mayo” y “Carmen de Areco”, además de instituciones reconocidas internacionalmente, como lo es a “Fundación Conín”.

Ante los medios, el Secretario de Salud, Pablo Cassiani, fue el primero en tomar la palabra expresando que "estamos anunciando una gran noticia en torno a este programa tan ambicioso que nos instó a desarrollar el intendente. Es el programa "Primeros 1000 días". Estamos transitando el cuarto mes de este programa y es un proyecto a largo plazo, con miras a que trascienda la gestión y hemos empezado a ver los números y metas que se cumplen, como ser que tenemos 350 mamás que están participando del programa”, comento dando cuanta de la excelente noticia y el sólido avance que tiene en la realidad cotidiana de nuestros vecinos destacando que “es un trabajo en conjunto con otras áreas, como Desarrollo Social, junto a Jorgelina Silva que también efectúa innumerables acciones”.

Nutrición y cuidado integral

Por su parte, el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz, destaco que" es un honor y un orgullo ver cómo avanza este programa que planificamos a 20 años y que tiene como eje el cuidado de la niñez, desde su concepción hasta los dos años. Son 1000 días en los cuales el estado municipal va a estar cada vez más presente en todos los ámbitos” sostuvo y remarco fuertemente la novedad que desde “hoy tenemos este refuerzo nutricional que tiene la particularidad de entregarse con el profesional idóneo. Va a haber en 4 centros nutricionistas que van a estar entregando  este refuerzo de carne, de verdura, de alimento fresco y lácteo para optimizar la adecuada alimentación de los niños en el seno materno. Este es un paso muy importante que se viene dando de la mano de otras acciones como los talleres de pre parto que se realizan en diferentes zonas” comento y remarcó que “hay una contención desde antes que nazca, esto es algo inédito, y algo muy importante y muy significativo en la atención de la salud en todos sus sentidos”

Más beneficios

“Se van a empezar cursos de aqua gym y pilates. Se están entregando ayudas habitacionales, que los niños que llegan al mundo tengan un piso que no sea de tierra, tengan un baño adentro de la casa, este es un esfuerzo enorme muy grande que se está haciendo poniendo como eje la niñez" destacó Juan Ignacio Ustarroz dejando en claro que la política de cuidado de las mamás y sus pequeños es integral.


Seguimiento y primeros nacimientos

Más adelante Cassiani manifestó que “conocemos las situación de cada una de ellas, cuales son las necesidades y las realidades que están pasando con el embarazo. Este es un trabajo muy artesanal y personalizado que realizan los integrantes de todo el equipo. Esta semana tuvimos dos nacimientos de madres que pertenecen al Programa "Primeros 1000 Días" y ya estamos acompañando a esa familia desde el primer momento” narro.

Participaron de la conferencia de Prensa, la Lic. En Nutrición Victoria Deluca, Lic. Magdalena Levermann y Lic. Valeria Pérez, profesionales que llevan adelante el programa con gran compromiso y cotidiana dedicación, todas ellas partes claves del Programa.

Aspecto clave

“Uno de los pilares fundamentales del programa es el fortalecimiento nutricional de la embarazada. Cuando el intendente asume la gestión nos plantea como planear un plan nutricional para que en Mercedes no haya desnutrición. Hicimos muchas reuniones con diferentes instituciones, Sociedades de Fomento, personas comprometidas, y de ahí surge la idea de estos primeros 1000 días, porque creímos que si no participábamos activamente como municipio del fortalecimiento nutricional desde el primer día de ese bebé en la panza ya iba a ser tarde" Afirmo el Secretario de Salud Pablo Cassiani  

De esta manera, la Municipalidad de Mercedes avanza firme en la institucionalidad y solidificación de derechos para las futuras generaciones en algo tan central como el crecimiento. 




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK