La libertad de un nuevo mensaje

22 de ago, 2017 Cultura

Jorge Swinnen estrenó paleta, temática y muestra. Sus obras se reúnen en “El camino más largo”, la expo que se puede disfrutar en el MAMM hasta septiembre.


foto

Son un  montón de pelitos, todos juntos, los que van hacia la tela empapados de un cyan puro, espeso, cargado de energía. Van, la tocan, se deslizan sobre ella y dejan una marca. En ese pequeño recorrido han generado una idea que tiene la misión de permanecer allí, inmensa aunque pequeña, para formar parte de un todo. Falta poco para que a su lado se vuelva a deslizar el núcleo de ese mismo pincel, esta vez lleno de amarillo cadmio. Va a darle un brillo especial, propio de la paleta que Jorge Swinnen está experimentando. Y así, se va conformando el mensaje. Pincel, color y sutileza.

Ha abandonado los croquis urbanos. A gusto hace un tiempo, pero envejecido en sus ideas hoy, el proyecto mutó a la figura humana, su viejo y amado designio. Por eso se lo ve tranquilo, con un rostro fresco y relajado.

La muestra, que fue inaugurada el viernes 18 de agosto y que reúne las nuevas obras del artista que dejó de enquistarse en sus ya reconocidos planos arquitectónicos para lograr un nuevo aire en su obra, recibe el nombre de “El camino más largo”. Es que allí “intenta un paso más hacia el autoconocimiento, la delgadísima línea que separa, bien lejos de la zona de confort, la coherencia del caos”. Lo que se lee es lo que se ve.

Swinnen sabe que es el camino más incierto y largo. Pero al mirar estas obras se advierte que, aún con colores intensos y rasgos firmes, las pinceladas están rodeadas de oxígeno. Ese mismo que permite que las imágenes tengan su propio ritmo, original y seductor.

Acompañado por todo el equipo del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes,  el auspicio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 y una innumerable cantidad de seguidores, familiares y amigos, Swinnen se expresó con pocas palabras para dejar que su muestra hable por él.

“El camino más largo” podrá visitarse en la sala D del MAMM (23 e/ 18 y 16) hasta el 3  de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Un recorrido visual donde el autor cautiva con su maravillosa técnica y su colorida paleta, generando con así el placer de interpretar el arte desde el camino más largo.