Municipio y Gobierno Nacional acordaron un control coordinado para que se cumpla la Ley de Góndolas

18 de dic, 2020 Gobierno

Además, se comprometieron a controlar el stock y abastecimiento de la canasta navideña y los cortes parrilleros durante los próximos días; así como el cumplimiento de Precios Cuidados y Precios Máximos en sus distritos


foto

El intendente municipal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz participó junto a otros 21 jefes comunales de municipios bonaerenses de una reunión donde se acordó con el Gobierno Nacional un control coordinado para que se cumpla la Ley de Góndolas. Además, se comprometieron a controlar el stock y abastecimiento de la canasta navideña y los cortes parrilleros durante los próximos días; así como el cumplimiento de Precios Cuidados y Precios Máximos en sus distritos. 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz señaló “estas medidas tienen como objetivo cuidar el bolsillo de los vecinos y representa un compromiso que todos debemos adoptar” y agregó “es importante concientizar sobre la importancia de cumplir con estos programas siendo solidarios con el otro”.    

En este sentido Ustarroz apuntó “vamos a trabajar fuertemente para el cumplimiento de estas políticas que regulan la oferta de productos y la distribución equitativa de los mismos en la ciudad, como así también cuidan la economía de los mercedinos” y destacó “desde el Municipio de Mercedes, conjuntamente con los entes responsables, tenemos el deber de trabajar para que las políticas del Estado nacional lleguen a manos de los vecinos". 

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; además de los intendentes. 

Durante el encuentro, Esañol explicó que están trabajando en las resoluciones complementarias de la Ley de Góndolas que permitirán establecer superficies y porcentajes, determinar proveedores, y crear el registro de proveedores para acceder a las góndolas de los grandes supermercados. Y resaltó el “trabajo coordinado y en conjunto que venimos haciendo con las provincias y municipios para realizar las fiscalizaciones y controles que permitan hacer efectivo el cumplimiento de la política de Precios Cuidados y Máximos”. 

En tanto, Costa aseguró: "Buscamos garantizar las condiciones para la reactivación de nuestra economía. Para eso es fundamental que el mercado interno pueda crecer, pueda generar producción y ventas, que, a su vez, generen trabajo”. 

Y reforzó que “depende de dos variables: que la gente tenga plata en el bolsillo, lo cual responde a la propia dinámica del mercado, pero también del esfuerzo que hace el Estado Nacional, la Provincia y los Municipios para que la economía traccione”, sin embargo, advirtió “si todo ese esfuerzo se va en aumento de precios y en unos pocos que tienen la capacidad de aprovecharse de su posición en el mercado, no solo se pierde todo ese esfuerzo sino que implica peores condiciones de vida, peores posibilidades de acceso a consumo básico, y además se vende menos y más caro". 

Además, las autoridades nacionales hicieron hincapié en el cumplimiento del acuerdo con frigoríficos, entre el 19 y 21 de diciembre, para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles. 

Del encuentro participaron, además del Dr. Ustarroz, los intendentes Fernando Espinoza de La Matanza; Fernando Grey de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariel Fernández, de Moreno; Alejo Chornobrof, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón; Fernando Moreira, de San Martín; Mario Ishii, de José C. Paz; Mayra Mendoza de Quilmes. 

También Juan Andreotti, de San Fernando; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Julio Zamora, de Tigre; Gastón Granados, de Ezeiza; y Juan José Mussi, de Berazategui. En representación de Escobar y Lomas de Zamora asistieron sus jefes de gabinete, Carlos Ramil y Martín Chorez, respectivamente. 

La convocatoria a intendentes se da en el marco del decreto 351/2020 en abril pasado, mediante el cual el Gobierno Nacional permitió a los municipios controlar y fiscalizar el cumplimiento del congelamiento de los precios de los productos de consumo masivo y el abastecimiento en sus distritos. 

Fiscalizaciones conjuntas con provincias y municipios La Secretaría de Comercio Interior, en conjunto con provincias y municipios, realizó en lo que va del año 33.557 fiscalizaciones en toda la cadena de producción, distribución y comercios como hipermercados, supermercados, mayoristas, autoservicios y de proximidad, para el control del cumplimiento de precios y el abastecimiento de productos de consumo masivo. Durante las inspecciones se labraron 6.800 actas y se concretaron 700 clausuras preventivas. 

El 45% de las multas, que impuso la Secretaría de Comercio por un total de $87 millones, corresponde a infracciones al congelamiento de precios que se estableció el 19 de marzo pasado -ante la emergencia sanitaria por el Covid 19- a la cadena de comercialización, distribución y producción de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza dentro de precios máximos. 




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK