El Municipio inauguró un nuevo CAPS en el Barrio Hipólito Yrigoyen

22 de mar, 2021 Salud

De esta manera, se articulan dispositivos que mejoran la atención de los vecinos que asociadas a políticas públicas de inclusión permiten trabajar y pensar en una sociedad más justa para todos y todas


foto

Se llevó acabo la inauguración de las obras de ampliación y jerarquización del CAPS del barrio Hipólito Yrigoyen. Tendré especialización en salud sexual, género, inclusivo, multidisciplinario e interinstitucional. De esta manera, se articulan dispositivos que mejoran la atención de los vecinos que asociadas a políticas públicas de inclusión permiten trabajar y pensar en una sociedad más justa para todos y todas. 

Allí estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quién en primer lugar, agradeció el acompañamiento tanto del Estado Provincial como Nacional y celebró “que, en estos tiempos tan difíciles de pandemia, post pandemia, crisis económica, donde día a día se pone a prueba el Estado, la comunidad, estemos hoy acá con este marco, con este contexto de gente que tiene una alegría y que expresa el reconocimiento a un logro, me parece muy importante”.

Asimismo, el Dr. Ustarroz apuntó “creo que tiene que ver con lo esencial de un proyecto de vida que necesariamente debe articular con todos los actores de la comunidad para poder realizar esos proyectos que cada individuo elige, desde la sexualidad, o cuando planificar tener una familia y esos proyectos tienen que tener un contexto político, de políticas públicas y de una comunidad que también acompañe, integre y haga una convivencia sana, donde realmente se piense y sienta a la diversidad como un gran motor de desarrollo de las comunidades” y “creemos que la manera de mejorar la realidad de cada una de las zonas, de los barrios de nuestra ciudad, es así, en comunidad, de forma integrada, solidaria, con valores simples pero profundos y construyendo el día a día”.

Conjuntamente, el intendente Ustarroz recalcó “poner acciones concretas todos los días para reafirmar la necesidad de construir una sociedad más justa” e invitó “a todos a renovar y trabajar fuertemente por una comunidad que incluya, que sea solidaria, que promueva la diversidad y los derechos”.

Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad, presente en nuestra ciudad señaló “para mí es muy importante poder resaltar el contexto, un año de pandemia, donde existe la voluntad de poder generar un dispositivo como en este” y añadió “hoy seguimos reconociendo y ampliando derechos con el compromiso de todos”.

“Cuando uno habla de políticas de género y diversidad, está hablando de políticas transversales y esto lo demuestra, demuestra que hay un compromiso enorme por parte de toda el área de género de la municipalidad, pero también por el área de salud, la de Desarrollo Social en un trabajo mancomunado. Es un orgullo ver como se siguen fortaleciendo y creciendo las políticas públicas en nuestra ciudad” destacó Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. 

Por su parte, Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual expuso “venir a ser parte de esta nueva acción nos parece una política central, acompañadas desde los tres niveles de Gobierno me parece que realmente transforman las realidades de nuestras ciudades, porque sabemos que lo que no se pueda resolver desde Mercedes, lo vamos a poder acompañar desde la Provincia o desde la Nación” y agregó “desde el Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sabemos que no podemos pensar en una política integral de accesos a los derechos para las mujeres, lesbianas, gays, travestis y trans si no lo pensamos en conjunto con los Municipios y de manera transversal, articulándolo con el Ministerio de Salud, de Educación, de Trabajo, etc”.

“En este caso, el acceso a la salud con la perspectiva de integralidad que le queremos dar a esto, necesita de dispositivos particularizados, especializados como lo será este dispositivo, donde además, habrá una acción territorial para salir a buscar a personas que han sido expulsadas del sistema sanitario por muchos años de vulneración” subrayó Lucía Portos y apuntó “nada de esto sería posible si no hubiera un intendente que piensa en que los derechos deben ser para todos, por eso lo felicitamos y acompañamos desde la Provincia”.    

La Subsecretaria del área de salud, Marianela Arenilla dijo “es una gran felicidad poder inaugurar este CAPS que estará a disposición de todos los vecinos, mismo que tendrá una impronta particular en lo que sería Salud Sexual Integral” y agradeció “al intendente Ustarroz por formar este tipo de equipos y fortalecer las políticas públicas en este sentido; diversidad, género, todo lo que tiene que ver con salud sexual integral”.

“Mismo que abarca muchos aspectos, que incluyen lo social, culturales, territoriales, historias familiares, etc y esto es lo que queremos desarrollar y poder cuidar en nuestros jóvenes en la ciudad de Mercedes” ratificó Arenilla. 

Estuvieron presentes además vecinos y vecinas, integrantes de distintas áreas de gestión y los profesionales y personal que son los grandes protagonistas de la novedad y que tendrán a cargo del día a día del espacio que tendrá la coordinación de Candela Sarubbe.