Ministro Costa e intendente Ustarroz firman convenio para sumar a Mercedes al programa “Comprá Más Cerca”

07 de abr, 2021 Gobierno

La iniciativa busca establecer precios de referencia en comercios de cercanía, como despensas y minimercados


foto

El intendente Dr. Juan I. Ustarroz recibió al ministro Lic. Augusto Costa. Firmaron un convenio para incorporar nuestra Comuna al programa provincial “Comprá Más Cerca”. La iniciativa busca establecer precios de referencia en comercios de cercanía, como despensas y minimercados. El mismo se implementará a través de “Defensa del Consumidor” a cargo de Eugenia Códega. En la rúbrica estuvo también presente Guillermo Rabinovich, Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones y Clara Zunino, secretaria de gobierno comunal.  

El encuentro en el Palacio Municipal, tras diversas gestiones, permitió este importante avance para nuestra comunidad al incorporarnos al programa que lanzó el gobernador Kicillof y se complementa con los nacionales, como “Precios Cuidados”. 

Al respecto Eugenia Códega comentó que “estamos muy agradecidos al ministro por visitarnos y permitirnos ser parte de este importante dispositivo de acompañamiento a las familias mercedinas” sostuvo y comentó que “también a nuestro intendente que constantemente nos insta a generar mecanismos de cuidado de los consumidores” narró entre otros conceptos la funcionaria a cargo del área.  

Herramientas 

Por su parte, Juan Ustarroz, afirmó que “queremos agradecer al ministro por este gran paso que damos, sumando herramientas para trabajar desde nuestra área de Defensa del Consumidor, codo a codo con los comerciantes y especialmente los de cercanía, que son donde una gran mayoría de la población asiste a realizar sus compras” manifestó. 

Más adelante comentó que también “estamos avanzando, además, en conjunto por un subsidio que está próximo a salir para potenciar la producción local. También le informamos al ministro cómo vamos a anexar más terrenos al Sector Industrial Planificado, cómo estamos pensando y diseñando junto a la Cámara Económica de nuestra ciudad, junto a distintos sectores de la producción, para justamente ampliar ese sector” contó y dijo que “sabemos que la política pública es esencial para generar empleo, generar producción”.  

Trabajo 

Manifestó el jefe comunal estar “muy agradecido con un Ministerio que está cerca de los municipios, está cerca de la gente, está cerca del pueblo. Que escucha, que intenta por todos los medios articular acciones conducentes para atravesar esta situación. No podemos soslayar la cuestión de la pandemia. Estamos muy preocupados y ocupados” afirmó el jefe comunal y comentó que “Una línea clara que tiene el gobernador es trabajar en todos los frentes. Saber que la situación de la pandemia afecta principalmente a la salud, pero también en lo que es la economía, en lo que es lo social, lo que es lo cultura y tratar de trabajar así, articuladamente entre el gobierno provincial, los municipios, la comunidad de cada municipio” sostuvo y remarcó que “tratar desde una perspectiva solidaria, desde una perspectiva de inclusión, de integración, de hacer la unión que hace realmente la fuerza para poder llevar adelante políticas públicas que nos permitan atravesar esta segunda ola que estamos transitando y poder generar las bases de sustentación desde lo productivo, atendiendo las realidades del comercio, atendiendo la realidad del turismo, atendiendo la realidad de las pymes, atendiendo la realidad de los consumidores. Una agenda muy basta. Siempre muy agradecido con el gran acompañamiento de la provincia de Buenos Aires. Y en particular del ministerio” sostuvo el intendente Ustarroz.  

Gestiones 

Por su parte, el economista y Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, afirmo ante que todo que “es una alegría volver a Mercedes. Le agradezco mucho al intendente y su equipo por recibirnos una vez más. Pero sobretodo porque cada visita viene en el marco de una agenda de trabajo que significa traer propuestas, programas, iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la gente de Mercedes. Y en esta oportunidad tenemos la posibilidad de sumar al Municipio al programa “Compra más cerca”, que es una política muy importante porque viene a integrar dentro del esquema de una política pública a los sectores más vulnerables del comercio y de la producción” 


Especificó que “son los autoservicios, los pequeños comercios de barrios, los almacenes que no forman parte de ningún programa nacional porque no tienen el tamaño o la escala que suelen tener quienes participan de las políticas nacionales, particularmente “Precios cuidados” pero que sin embargo el comercio más pequeño representa el 70 por ciento de las compras y de las ventas minoristas en la Argentina” narró. 

Integración 

“Entonces con la Provincia y el Municipio estamos integrando esta parte del comercio a un esquema de cuidados, a un esquema de precios de referencia, un esquema donde buscamos evitar los abusos por parte de quienes tienen capacidad de hacerlo. Y más cuando estamos trabajando en una economía con mercados concentrados, donde si el Estado no está presente, cada vez tiene menos oportunidades los más pequeños y hay menos competencia y la terminan pagando, los consumidores y las consumidoras precios más altos y quien no puede seguir con su emprendimiento porque se lo comen los más grandes. Entonces esta es una oportunidad muy importante. Estamos seguros que a partir de esta firma, de este convenio formal, Mercedes va a incorporar muchísimos comercios y también a Pymes regionales que tampoco pueden abastecer a grandes supermercados o grandes comercializadores, pero si al comercio de proximidad para que podamos ofrecer la oportunidad a consumidores y consumidoras, más alternativas pero también tranquilidad de que saben que cuando compren un producto que está dentro del programa “Comprá más cerca”, el precio es razonable y eso quiere decir que se está sacando la cantidad de plata del bolsillo corresponde para que el comercio gane lo que corresponde, para que el proveedor se lleve lo que corresponde. Entonces ahí me parece un avance muy importante y para nosotros sumar a Mercedes es algo prioritario. Sobre todo, porque sabemos que necesitamos respuestas en ese sentido” dijo el ministro.  

Planificación 

Después seguir con nuestra agenda de industria, de turismo y de cultura. De actividad económica en general sabiendo que nuestras prioridades en contexto de pandemia es sostener la producción y trabajo que eso se logra únicamente con más coordinación entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal, muy aceitada. Y tenemos muchísimas propuestas, medidas e iniciativas que ayer presentamos en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires y que a nosotros nos importa que lleguen a quienes lo necesitan en cada municipio y particularmente en Mercedes” “ 

Con toda esta agenda va a ser una visita muy intensa y en realidad marca una continuidad de trabajo permanente que hay con el intendente, con sus equipos y que creemos, por supuesto, vamos a integrar. Y seguramente dentro de poquito volveremos para seguir avanzando en esta agenda. Como decía el intendente la posibilidad de mejorar el Sector Industrial Planificado, el Parque Industrial es uno de los grandes hitos que me parece van a marcar los próximos meses porque para una producción mucho más competitiva y el fortalecimiento con las empresas, tener la posibilidad de contar con las instalaciones adecuadas es fundamental y sabemos que se está trabajando y hay recursos para poder avanzar en eso.  Muchas expectativas de seguir sumando y trayendo respuestas a necesidades en Mercedes. Y esto en línea con lo que pide el gobernador que es estar cada uno de los ministros en el territorio, con quienes lo necesiten y acompañando a cada uno de los intendentes e intendentas” sostuvo. 

Encuentro 

La reunión de trabajo se concretó en el palacio municipal donde además estuvieron los equipos técnicos para atender los detalles de su implementación. Entre ellos desde Defensa del Consumidos y la Secretaría de Gobierno.  




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK