Ustarroz recibió al ministro de Salud Gollan para continuar articulando dispositivos de cuidado

13 de may, 2021 Salud

“Hay que valorar todo el esfuerzo hecho, porque a veces es muy fácil hablar de lo que falta, pero no dejemos de valorar que todo lo que se hizo fue enorme”


foto

El ministro de Salud bonaerense, Dr. Daniel Gollan, fue recibido por el intendente Dr. Juan I Ustarroz, con quien visitó el Hospital Blas L. Dubarry y el Centro de Vacunación en el MAMM para finalizar la jornada en una nueva mesa de gestión del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizada en Mercedes. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, en primer lugar, saludó y le dio la bienvenida al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y en él al Gobernador Axel Kicillof “por todo el trabajo que se fue realizando durante la pandemia”. 

Estuvieron presentes el secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia, el director del hospital, Dr Pablo Cassiani, Carolina Di Napole, responsable de la Región Sanitaria X, Juan Martín Etcheverry, responsable del CoSaPro, Marianela Arenillas, subsecretaria de salud, Mariana Adano, coordinadora de salud, Santiago Révora, subsecretario de asuntos municipales de la provincia de buenos aires, Matías Dematei, presidente del concejo deliberante e integrante del SAME, Juana García, coordinadora en el hospital, entre otros funcionarios y personas con diversas responsabilidades.  

Sistema 

Conjuntamente, el intendente Juan Ignacio Ustarroz declaró: “Nosotros en Mercedes cuatriplicamos, en primera instancia, la cantidad de camas en el hospital Blas Dubarry. Además, cuando nos planteamos hacer un vacunatorio más, la provincia nuevamente giró todos los recursos para convertirlo en realidad” destacó el intendente Ustarroz y añadió “en estos últimos se volvieron a incrementar las camas en el Dubarry, por lo que entendemos, hemos recibido un apoyo y acompañamiento total”.  

En este sentido, el Dr. Ustarroz indicó “la provincia desde el primer día se puso a gestionar y a gobernar la pandemia, con el único objetivo de cuidar a todos los bonaerenses, y por eso hoy estamos contentos, no solamente de mantener el proceso de vacunación, sino también porque avizoramos la llegada a nuestro país de más de 4 millones de vacunas, lo que nos da una luz de esperanza enorme” y recalcó “nosotros como mercedinos estamos muy agradecidos por todo el acompañamiento, el trabajo, la calidez y calidad de funcionarios y el gran equipo que ha conformado no sólo el Ministro de Salud, sino todo el Gobierno Provincial”.  

Misión 

Por su parte, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, manifestó “todos los días tomamos como misión, además de conversar con todas las autoridades regionales y locales, hablar con los trabajadores y trabajadoras de la salud, porque nosotros somos parte de esos trabajadores y trabajadoras. Yo hace 32 años que soy médico de hospital en la provincia de Buenos Aires, con lo cual cuando voy a un hospital o un Centro de Salud, es como que voy entrando a un lugar donde desarrollé mis labores los últimos 32 años de mi vida”. 

Asimismo, Daniel Gollan señaló “entender eso en la piel del trabajador y comenzar a ver que ellos reconocen que hay un Gobierno que los valoriza, donde durante mucho tiempo esto no fue así” y subrayó “para la pandemia se necesitó del compromiso ineludible de la enorme mayoría de los trabajadores y trabajadoras dieron una muestra -nuestro gobernador lo menciona constantemente- conmovedora, realmente han puesto todo lo que han tenido de sí”.  

“Y el reconocimiento viene acompañado, más allá de palabras y medallas, con hechos, donde hemos arreglado por primera vez en décadas -ya no recuerdo desde cuándo- dos paritarias con todos los trabajadores de la salud. Pero, además, un reconocimiento que tiene que ver con ir mejorar las condiciones de trabajo y edilicias de los hospitales, donde hay un plan de trabajo, por primera vez, donde de menor a mayor se van corrigiendo los problemas existentes”.  


Respuestas  

Por otro lado, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires indicó “con la llegada de la pandemia de manera inmediata tuvimos que dar respuesta, sumando camas de internación, terapia intensiva, respiradores, bombas de infusión, monitores, capacitación de recurso humano, algo que se hizo en un tiempo récord” y dijo “si el sistema de salud hubiera colapsado, no hubiera significado que no entraran a las terapias intensivas quién necesita por temas de COVID, sino que no entra nadie, por ninguna categoría, lo que hubiera triplicado la mortalidad, porque no se puede atender a nadie, algo que en la Argentina se evitó y se logró contener a todos, con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadores junto al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”. 

Vacunación 

En cuanto a la vacunación, el Dr. Gollán subrayó “si bien llevamos un muy buen ritmo de vacunación, ahora comenzamos con un proceso de aceleración muy fuerte, todavía mucho más dinámico del que tenemos hasta ahora” y valoró “la vacunación ha servido, también, para que el sistema de salud no colapse, ya que mucha gente vacunada no se enfermó”.  

“Hay que valorar todo el esfuerzo hecho, porque a veces es muy fácil hablar de lo que falta, pero no dejemos de valorar que todo lo que se hizo fue enorme” definió el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.  

La licenciada Carolina Di Napoli, directora de la región sanitaria X, en cuanto a los dispositivos de salud en la ciudad expresó “las diferentes acciones a nivel sanitario, en la ciudad de Mercedes, las fuimos haciendo y desarrollando junto al municipio, con el objetivo de ir llegando a todos los vecinos y vecinas” y apuntó “continuamos trabajando estrategias de gestión entre el Municipio y el Ministerio que apuesten a políticas sanitarias más fuertes en el territorio”.