Comenzó la restauración del cielorraso de sala comedor del Museo Miguez

03 de jul, 2021 Cultura

Para la intervención se contó con el asesoramiento de especialistas en estructura y una arquitecta especializada en bienes patrimoniales


foto

Otra importante intervención del cuidado del patrimonio mercedino inició la municipalidad a través de la planificación de la Dirección de Cultura. En esta ocasión en la recuperación y puesta en valor del histórico cielorraso del Museo Miguez. Para la intervención se contó con el asesoramiento de especialistas en estructura y una arquitecta especializada en bienes patrimoniales.

“Para nosotros es muy importante este tipo de obras. No sólo porque cuida la infraestructura de la ciudad, que nos pertenece a toda la comunidad, sino porque son parte fundamental de nuestra historia” afirmó Lucía Capaccio, directora de cultura y mencionó “venimos trabajando hace tiempo en distintos espacios, como el teatro argentino, el museo de ciencias naturales, generando restauraciones, es decir, cuidando también aquello que nos pertenece como sociedad” mencionó.

Por su parte, el intendente Ustarroz mencionó que “estamos muy contentos. Es necesario e importante cuidar estos edificios históricos. Por el presente, el pasado y el futuro. Su valor es incalculable desde lo simbólico, patrominial y social” mencionó entre otros conceptos y remarcó que “deseamos también agradecer a todo el personal del museo que con afecto, compromiso y dedicación cada día dan lo mejor de sí en el cuidado de nuestra historia”

Obra

Se tratará la estructura del cielorraso incluyendo los tensores, anclajes y condiciones del entablonado suspendido. Teniendo el máximo cuidado en la remoción de las partes para evitar tensiones bruscas o movimientos que dañen el yeso con pintura decorativa. El valor histórico patrimonial de este cielorraso nos remite al artista que lo realizó, un italiano radicado en Mercedes desde los 15 años: Luis Vicente Colombo. Pintor, decorador y especialista en decoración de cielorasos. Su obra pertenece al movimiento estético (art noveau), y plasma condiciones socioculturales de la época, además de dar cuenta de la técnica constructiva y la materialidad aplicada en la época. Su trabajo más preciado en nuestra ciudad es la pintura del cielorraso del HCD del Palacio Municipal que terminó en 1902. Se calcula que la sala en cuestión data de antes del 1920


Especialista

La profesional a cargo la preservación y restauración del trabajo realizado por Colombo es María Gabriela Montiel, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales, de reconocida trayectoria en la materia, quién ya está instalada en Mercedes para largas jornadas de trabajo que demanda este proyecto.

Cuidados

Capaccio también expresó que “No queremos destruir la memoria del estilo artístico plasmado en ese cielorraso porque está directamente ligado a la historia de esta casona, de la ciudad, de lo que para nosotros significa el Museo Míguez” de ahí los cuidados y nivel de detalle que se está trabajando.

Museo

El Museo Histórico Municipal Víctor E. Miguez fue declarado de Interés Patrimonial por la Comisión Municipal Patrimonio Cultural y Natural “CuNa” por Ordenanza Nº 8132 en 2018. Por eso el proyecto también incluye Capacitación de personal para que conozcan las acciones y en un futuro puedan aplicarlas con una adecuada dirección, Manual de procedimientos con lenguaje de las acciones fácil de reconocer con ejemplificaciones, y Documentación con lenguaje técnico.

El equipo del museo, Laura Migale, Alejandra Lucero y Gloria Correa, mudaron los muebles y objetos a otra sala para que cuando retomemos las visitas, el museo pueda ser recorrido bajo la coordinación de la profesora Marcela Brown. Lía Domínguez, Arquitecta del área de Obras Públicas está a cargo de las gestiones.