Historia presentación de Unidad de Gestión Municipal con profesionales y multidisciplinar

27 de jul, 2021 Gobierno

La presentación fue con un auditorio de profesionales, actores sociales, instituciones, representaciones políticas y se vivió en vivo por redes sociales.


foto

El jefe comunal Ustarroz encabezó una histórica presentación de la generación de la primera “Unidad de Gestión Estratégica, Multidisciplinaria y Profesional” de Mercedes. Son 34 profesionales, 160 proyectos con Nación y 73 con Provincia que representan una inversión única equivalente al 67% del presupuesto anual municipal que se destinarán a obras y servicios. La presentación fue con un auditorio de profesionales, actores sociales, instituciones, representaciones políticas y se vivió en vivo por redes sociales. “Es un trabajo que se viene haciendo durante varios meses y hoy se plasmó con la presentación” destacaron desde la Municipalidad, a la vez que remarcaron “es un hecho histórico. Por primera vez tenemos una unidad especializada en programas, planes, estratégicas, proyectos y articulación con profesionales destacados que confían en la gestión”, sostuvieron. 

Trabajo 

El Municipio de Mercedes, desde hace unos años, viene desarrollando e incrementando trabajos y programas que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Esta consolidación en las políticas públicas municipales le ha permitido acceder a diferentes acciones implementadas por el Gobierno Nacional y Provincial, resultando necesario la creación de una Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos. De esta manera, se creó una mesa de trabajo, gestión y planificación junto a profesionales y universidades nacionales.  

Agradecimiento 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, felicitó a todos e hizo un llamado a la unidad “a trabajar desde la diversidad por la ciudad, donde cada quién aporta su saber y experiencia para poder entre todos, construir un Mercedes mejor”. 

De esta manera, el intendente Ustarroz manifestó “esto no es algo del futuro u algo por hacer, sino que tiene bases concretas y reales en cada una de las acciones de construcciones que ya se están realizando” y agregó “desde la gestión nos propusimos dar un salto de calidad, mismo que hoy está plasmado en el prototipo de modelo de gestión, que fue producto de una elaboración, trabajo y articulación de saberes, entre lo técnico y lo político”.  

Articulación 

“Todo el trabajo que se fue haciendo todo este tiempo con las Universidades nos generó un aprendizaje y enriqueció cada una de las propuestas” subrayó el Dr. Ustarroz y argumentó “creo que una cuestión muy importante es la cantidad de profesionales que se incorporaron al Municipio a trabajar en distintas áreas, con la necesidad y la obligación de articular el trabajo y hacerlo con compromiso, profesionalismo y humildad”.  

Gestión 

“En medio de la pandemia se fue diseñado todo esto que se plasma en realidades y en incorporación de más personas idóneas como condición para enriquecer y robustecer el eje que son las políticas públicas, para ir construyendo cada día, una ciudad mejor” recalcó el intendente Ustarroz, quien se explayó “cuando hablo de construcción, no me refiero solamente a las obras -las cuales son importantísimas- sino también a los tejidos sociales, a la cuestión educativa, cultural, deportiva, a la perspectiva de medio ambiente, de género, etc”.  


Herramientas 

La secretaria de gobierno, Dra. Clara Zunino, desglosó de manera muy descriptiva la batería de herramientas que consolidarán y apoyarán cada una de las políticas públicas gestionadas por el municipio con los Gobiernos Nacional y Provincial y destacó “estas son herramientas de gestión que desarrollamos y diseñamos durante el año 2020/21”. 

Asimismo, la Dra. Zunino señaló “durante el año 2020, cuando iniciamos la segunda gestión del intendente Ustarroz, nos planteó el desafío de diseñar un plan quinquenal, cuando comenzamos con el planeamiento, articulando con un Estado Nacional y Provincial, quienes pusieron a disposición políticas públicas con ese enfoque, en marzo del año pasado nos vimos afectados por la pandemia” y apuntó “eso nos trajo otras problemáticas que debimos atender, donde tuvimos que administrar una pandemia, pero el intendente nos pidió que redobláramos los esfuerzos porque no podíamos dejar de gestionar, articular y planificar, y eso hicimos con todos los equipos del municipio”.  

Diseñar 

“Fue así que nos pusimos a diseñar acciones y herramientas que nos permitieran llevar adelante las diferentes labores, porque el cúmulo de trabajo que veíamos que se generaba en los trabajadores municipales y los profesionales, necesitaba un método de trabajo, una herramienta de planificación. Y es así que comenzamos a articular, tanto con el gobierno provincial, como Nacional, diferentes acciones y programas que para el Municipio resultan inéditas” destacó la secretaria de gobierno y describió “lo que nos lleva a tener, con el Estado Nacional 160 acciones iniciadas -en curso 122 y finalizadas 38- y con el Estado Provincial, un total de 73 -en curso 54 y finalizadas 19- lo que implicó que tengamos que desarrollar capacidades estatales que hasta ese momento no teníamos, por eso diseñamos esta batería de acciones”.  

Unidad 

La unidad incluye 15 Arquitectos, 4 Ingenieros civiles, 1 Licenciado en Trabajo Social, 1 Geógrafa, 2 Arquitectos Urbanísticos, 1 Diseñador Industrial, 2 Maestros mayores de obras, 1 Ingeniero Mecánico, 1 Lic. en Sistemas, 1 Lic. en Ambiente, 1 Agrimensor, 5 Lic. en Administración y 1 Ingeniero Industrial, siendo además el trabajo con 13 universidades nacionales, 3 Facultades, varias Ong´s, Conicet, Ypf Agro, Y-TEC y la totalidad de los ministerios nacionales y provinciales. 

Satisfacción 

Los profesionales, en sus redes sociales, como alguno de ellos ante los medios, expresaron su atracción por “participar de esta intervención histórica, inédita en la ciduad” y que “es un orgullo ser parte de la misma dado que sin duda cambiará el futuro, muy positivamente, de la ciudad” 

En cuanto a las exposiciones tomaron la palabra Arq. Emanuel Pérez, Arq. Santiago Puliti, Arq. Lucia Ríos y la Arq. Cecilia Latapié. Fueron parte y conforman el gran equipo Patricio Sosa, Francisco Clavin, Santiago Sirvent, Lucas Gatti, Romina Russi, Melina Lecouna, Guadalupe Virano, María Nazaret Souto, German Dallesso, Cecilia Latapie, Federico Falabella, Cristian Moleres, Florencia Crocci, Juan Francisco García, María de los Ángeles Quiroga, Diego Figueredo, María Sol Damele, Marilyn Lorenzo, Santiago Puliti, Juan Manuel Cabeza, Héctor Bobeda, Bárbara Porcar, Javier Pisano, Agustín Donadio, Juan Manuel Casal, Leonela, Lucas Carballo, Marcelo Marcel, Josefina Ortiz, Juan David Testa, Elda Tancredi, Marcelo Bello, Valeria Dangelo, Florencia García y Rosana Urbina.