Juegoteca y trabajos en el área de Salud Mental

06 de ago, 2021 Salud

La entrega de la juegoteca fue en el CPA de Mercedes con el fin de la incorporación del juego en las estrategias de atención y cuidados en salud y salud mental


foto

Se llevó a cabo la entrega de elementos para la construcción de una juegoteca en Mercedes en el marco de la formalización del Programa Infancias y Juventudes Cuidados y Asistencia en Salud Mental de la Subsecretaría de SM CP y V. La acción fue en articulación con la Fundación Banco Provincia. La entrega de la juegoteca fue en el CPA de Mercedes con el fin de la incorporación del juego en las estrategias de atención y cuidados en salud y salud mental. Además, estará a disposición de los talleres que se realizan, como así también la posibilidad de que sea itinerante para cualquier jornada o evento en articulación con otras instituciones. 

Desde el Programa de Infancias y Juventudes, es de gran importancia la juegoteca, como una herramienta fundamental para el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entendiendo el juego fundamental para el desarrollo de estas. 

Luego de la entrega de los elementos, el coordinador del CPA de Mercedes, Roberto Maldonado, destacó que es “un gran cambio, muy significativo, incluso partiendo desde la nomenclatura, ya que anteriormente era denominado Centro Preventivo de Adicciones, para hoy denominarse CPA, Centro Provincial de Atención, a cargo de la Subsecretaria de Salud Mental. Este nuevo CPA”, afirmó, “tiene un nuevo equipo de trabajo interdisciplinario, conformado por administrativos, Acompañantes Terapéuticos, psicólogas, terapista ocupacional, Psicopedagoga, trabajadora social y enfermera” manifestó 

Más adelante Maldonado sostuvo que “este equipo joven con mucha predisposición y compromiso lleva adelante diferentes tareas e intervenciones de lo que respecta en Salud Mental, con una mirada integral. Abordando diferentes áreas, como son Género, infancias y Juventudes; las cuales cuentan con referentes en cada una de ellas” 

“La Subsecretaria de Salud Mental, nos brinda diferentes capacitaciones, espacios de formación y de acompañamiento que son de gran aporte para el equipo” y que “el trabajo que realizamos en el CPA es muy amplio, se trabaja con la comunidad, y teniendo en cuenta la integralidad de las personas. Se brindan diferentes talleres terapéuticos: Huerta, Deporte, Radio y Teatro” 

También informaron que en el mes de agosto y en alusión al mes de las infancias se lanzará un nuevo espacio, el Taller de Cocina para niños y niñas de 6 a 10 y de 11 a 14 años de edad. A su vez, recordaron que se entregan las viandas los días lunes, miércoles y viernes, funcionando también un roperito solidario.  

El dispositivo trabaja en red con el municipio.  

“Agradezco a todos los que nos acompañaron en esta jornada, del programa de Infancias y juventudes la Lic. Cynthia Ramacciotti, y la Lic. Claudia Saavedra.  A nuestra directora de Región Sanitaria X, la Lic Carolina Dinapoli” como así también a “Cecilia Aquilano, Carolina Sosa, Débora Scatorccio. A nuestro referente Regional Julio Maldonado.  A mis compañeros de trabajo y a los CPA de diferentes distritos” como así también al “intendente Ustarroz, a Jorgelina Silva, Gabriela Olivella y diferentes instituciones que se hicieron presente en esta jornada tan importante”, destacó. 

Contaco 

Quién desee contactarse contactarse con el CPA puede hacerlo al 434802 al mail   cpademercedes@gmail.com o personalmente a su Sede de 6 y 11, área de Salud Mental.