“Territorio Joven”, una propuesta para adolescentes dio sus primeros pasos en el C.I.C

20 de ago, 2021 Gobierno

Esta propuesta que se llevó adelante en el CIC tendrá su correlato en los cinco barrios elegidos para este trabajo en conjunto destinado a los adolescentes denominado “Territorio Joven”


foto

La Municipalidad de Mercedes formalizó el trabajo conjunto que vienen realizando distintos dispositivos y programas de las distintas secretarías con la presentación oficial de esta nueva propuesta aglutinadora destinada a pibes y pibas de los barrios. 

Desde hace tiempo la gestión del intendente Juan Ustarroz viene trabajando con distintos dispositivos como son el Envión, Barrios adentro, la Dirección de Deportes, el DIAT y muchos más para llegar a las distintas barriadas de la ciudad. Hoy el enfoque pos pandemia está enfocado en los adolescentes. 

“Hoy estamos aquí dando inicio formalmente al programa Territorio Joven que ya está funcionando en los barrios. Es un programa apuntado a los jóvenes de la ciudad. En un principio estuvimos trabajando fuertemente con las infancias y creímos que este era un buen momento para trabajar desde distintos dispositivos con los adolescentes de los barrios. Hoy arrancamos con estas actividades en el CIC para luego ir haciéndolas en los cinco barrios elegidos para trabajar con este proyecto”, aseguró Gabriela Olivella, directora de Niñez. 

Desde el municipio han hecho una evaluación certera con lo que sucede en esta era pos pandemia y los efectos y secuelas que han quedado. “La pandemia ha dejado una secuela importante en los barrios relacionados con la juventud. Hemos detectado deserción escolar y otras situaciones que decidimos abordarlas desde distintos dispositivos que trabajamos desde la Secretaría, pero en consonancia con Salud, Cultura y Deporte. También estamos trabajando en los barrios que están bajo la órbita de Territorio Joven con el tema escolar fortaleciendo vínculos con el Mercedes Aprende Unida”, sostuvo la secretaria de Desarrollo de la Comunidad Jorgelina Silva. 


Fútbol y mucho más 

La convocatoria al CIC estuvo signada por el deporte más popular de todos: el fútbol. Chicos y chicas de cinco barrios populosos de la ciudad se acercaron para disfrutar de una tarde a puro sol. “Sumamos a este encuentro de hoy además una posta sanitaria con controles de salud; la gente del CAPS de Hipólito Irigoyen también está con lo que es la educación sexual integral; sumamos además un taller literario y el trabajo de huerta que se hace desde el DIAT”, contó Sebastián palacios, coordinador de abordaje territorial del municipio. 

Este programa Territorio Joven vincula a los proyectos ya en marcha del municipio con una propuesta innovadora que llegó a través de la relación establecida entre el municipio y el Hospital Baldomero Sommer como es el programa “Rayuelas”. 

“Rayuelas lo que hace es tomar el deporte como convocatoria y luego a partir de ahí trabajar en otros planos como la salud, la cultura y todo lo que tiene que ver con lo social. Hoy hay chicos de los barrios San Martín, Blandengues, Peñaloza, Marchetti y Facundo Quiroga que compartieron una tarde de partidos de fútbol, pero con la promoción de valores, con reglas específicas que construyen la solidaridad y la cooperación entre todos”, agregó Fernando Saldivia, profesor coordinador del proyecto Rayuelas junto a Territorio Joven. 

El director del Hospital Sommer, ubicado en la localidad de General Rodríguez, Gustavo Marrone se acercó hasta el CIC para disfrutar de esta propuesta integradora de la Municipalidad de Mercedes. “Para nosotros es hermoso estar acá. Desde el Hospital Sommer venimos trabajando desde hace años con esta propuesta y es una alegría enorme poder hacerla llegar hasta este municipio que tiene a un intendente que trabaja de maravillas con distintos programas”, dijo el director. 

Otro de los organismos que quiso participar de este inicio de “Territorio Joven” es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación. “Estos programas son importantes porque generan oportunidades para nuestros pibes y pibas. Es muy lindo estar en Mercedes, una gestión que ha demostrado mucho compromiso con distintas políticas llevadas adelante. Este es el camino que debemos seguir para la reconstrucción en la pos pandemia”, sostuvo Chavela Balmaceda, coordinadora de la Subsecretaría de Promoción de Derechos del SENAF. 

Esta propuesta que se llevó adelante en el CIC tendrá su correlato en los cinco barrios elegidos para este trabajo en conjunto destinado a los adolescentes denominado “Territorio Joven”.