Avanzan en Mercedes los Programas Producir y Generar y el fortalecimiento de los Dispositivos Territoriales de Protección

12 de oct, 2021 Desarrollo Social

Las acciones desplegadas, dieron lugar no sólo a analizar y verificar las tareas actualmente comprometidas, sino también en avanzar en las agendas de trabajo a futuro, interactuando entre el ministerio y la municipalidad


foto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y la secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, encabezaron distintas actividades en nuestra ciudad para continuar potenciando las intervenciones en temas de género, igualdad y derechos sociales. 

Agenda

Hubo una agenda integral y amplia de trabajo y gestiones en la ciudad. 

Se realizó primero un encuentro con las carpinteras integradas al Corralón desde Servicios Públicos quienes realizaron un previo trabajo desde Desarrollo de la Comunidad. Visitaron el SUM Bio Construido también por mujeres Albañilas. Luego relanzaron el trabajo en el Hogar de Protección Integral Juana Azurduy que depende del Municipio y fue refaccionado con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales de Protección y finalmente Gómez Alcorta recorrió el Refugio Agroecológico para el Buen Vivir La Dorotea, que es gestionado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Universidad Campesina (UNICAM). También hubo una mesa de trabajo desde el Programa de Fortalecimiento de Dispositivos Territoriales de Protección, destinados a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género.

“Estamos muy agradecidos por el acompañamiento constante del gobierno nacional, y, en este caso, con la ministra Eli Gómez Alcorta y la Secretaria Josefina Kelly, a todo el equipo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y, por supuesto, a nuestras áreas comunales, que no cesan de articular, generar programas, planificar y siempre pensando en generar lo mejor para nuestro pueblo”, destacó el intendente Ustarroz.

Trabajo

La jornada incluyó múltiples encuentros y articulaciones. Para ello fueron parte distintos funcionarios y áreas, “mostrando la interdisciplinaridad que se genera”, destacaron. 

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) también participó la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal. En tanto, por el Municipio de Mercedes estuvieron la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; la secretaría de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce; la directora de Políticas de Géneros y Diversidad, Guadalupe González, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei; las concejalas María José Piacentini y Mariana San Martín; la coordinadora del Programa de los Mil Días a nivel local, Manuela Bomaggio; la tallerista Ana De Cunto; y el coordinador del equipo de limpieza urbana, Leo Guzmán. También estuvo la directora regional del Patronato de Liberados, Celeste Burone.

Gómez Alcorta, que se sumó a la actividad tras participar de una reunión de gabinete nacional,  recorrió el Refugio Agroecológico para el Buen Vivir La Dorotea, que es gestionado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Universidad Campesina (UNICAM). Las mujeres que trabajan allí compartieron sus experiencias y destacaron el impacto positivo que tuvo el acceso al Programa de Fortalecimiento. “Son los espacios como La Dorotea los que hacen posible que podamos avanzar en una reconstrucción argentina que nos incluya a todas, a todes y a todos. Es a través de estas redes virtuosas que vamos a poder construir la sociedad igualitaria y libre de violencias que soñamos”, expresó la ministra.

Futuro

Las acciones desplegadas, además, dieron lugar no sólo a analizar y verificar las tareas actualmente comprometidas, sino también en avanzar en las agendas de trabajo a futuro, interactuando entre el ministerio y la municipalidad.