Despierta gran interés la pre Fiesta del Salame que se realizará el 14 de mayo

02 de may, 2017 Turismo

El próximo domingo 14 de mayo la Municipalidad de Mercedes en conjunto con los productores de salame y chacinados de Mercedes


foto

El próximo domingo 14 de mayo la Municipalidad de Mercedes en conjunto con los productores de salame y chacinados de Mercedes llevarán a cabo un encuentro gastronómico y cultural en lo que han denominado la “pre fiesta del Salame” con el objetivo de abrir una vez más la ciudad al turismo, a la exposición de nuestros artistas y artesanos, la gastronomía típica vernácula y dar también un impulso al caído comercio que como los mismos protagonistas afirmaron están padeciendo en las ventas de hasta el 50%.

Con una entrada general de $50 buscará que se acerquen a nuestra ciudad turistas de toda la región y también de la Capital Federal, algo que vivimos durante el fin de semana pasado con la Fiesta Provincial de la Torta Frita que congregó en dos jornadas alrededor de 30.000 personas y que es un motivador para que entre los distintos participantes de la organización el próximo 14 de mayo vuelvan a ver en nuestra ciudad asistentes de diversos puntos de la provincia.

“Será un sólo día, el domingo 14, con entrada muy accesible, como se puede ver y menores de 12 años gratis. La idea es crear un contexto propicio para que ellos puedan exponer y comercializar sus productos, generando también la promoción fuerte en otras localidades para poder promocionar mucho el turismo”, afirmó el intendente Juan Ignacio Ustarroz días atrás junto a productores locales.

Lanzamiento

El primer paso se dio hace unas semanas, al conocerse la noticia, cuando Ustarroz recibió a una nutrida delegación de productores locales, prácticamente todos ellos, donde tomaron definiciones como ser el lugar, el tipo de entrada, la carpa, la idea de convocar artistas locales, es decir, un trabajo en conjunto para poder potenciar el turismo, la producción y el empleo, por supuesto.

Por su parte, Juan Carlos Berro, explicó que “las ventas han caído un 50% a todos y se nos ocurrió tras una reunión entre nosotros, los productores, y ya que algo habíamos visto con el intendente el año pasado de a hacer alguna previa. Pero ahora se nos ocurrió hacerla y tendrá picadas y salame”, el gran atractivo y el símbolo mercedino. “Algunos de nosotros hace más de 20 años que estamos en esto y bajar los brazos ahora no es lo correcto” afirmó tras el mencionado encuentro el reconocido productor secundado por sus colegas en relación que a pesar de la crisis se debe y con el apuntalamiento de la Municipalidad de Mercedes, salir adelante.

Caída de ventas

La situación que vive el país ha llevado a que en nuestra ciudad los productores del quizás más simbólico de todos los productos, el salame quintero, padeciera una caída brusca en sus ventas. La economía en recesión  durante los últimos meses ha llevado a que las familias perdieran su poder adquisitivo y en las caídas generales de las ventas el salame. Esta misma realidad se vive en todos los rubros, pero, claramente, la producción local tiene un eje fuerte en chacinados.

Y en septiembre la gran fiesta

Esta Pre Fiesta será, también,  para sumar e incentivar lo que será un nuevo encuentro con la gran propuesta del segundo fin de semana de septiembre en la 43ava edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. “No irá en detrimento de la Fiesta del Salame Quintero, por el contrario, será un soporte más para que la fiesta siga creciendo y expandiéndose”, agregaron.

Turismo y encuentro

Las familias mercedinas, como los turistas que se esperan recibir, tendrán la oportunidad de vivir un nuevo encuentro en el predio del ex Martín Rodríguez con una apertura que será a las 09.00hs y que tendrá una jornada completa con espectáculos en vivo, peña folclórica, cantina, artesanos, patio de comidas, entretenimientos para los más chicos, carpa de exposición y un espacio al aire libre para toda la familia. En avenida 2 y 7 es la convocatoria que ya despierta el interés general donde nuevamente las picadas con salame y galleta de campo, tan típico de los mercedinos, estará en el centro de la escena.

Promoción

En los últimos días también se ha visto una fuerte campaña de promoción. El propio Ustarroz empezó  salir en medios nacionales narrando la propuesta y dando detalles de cómo llegar a Mercedes, cuando, los atractivos y por supuesto destacando que “tenemos el mejor salame. No es industrial, se elabora uno a uno con la mejor calidad en todo el proceso y por eso el resultado final es inigualable. Es en las propias quintas con una tradición familiar que arrastra generaciones” sostenía el viernes en una Am de Capital Federal. Las redes sociales también ya dan cuenta de videos, gráficas y mensajes de aliento en un producto que, sin duda, es un estandarte de Mercedes.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK