El Municipio de Mercedes realiza poda correctiva en la ciudad

15 de nov, 2021 Obras y Servicios

Estos trabajos no solo comprenden la poda correctiva, sino que también son preventivos, de orientación en el crecimiento de los árboles y para la preservación de la salud de las especies.


foto

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa con los trabajos de poda en diferentes zonas de nuestra ciudad. Estos trabajos no solo comprenden la poda correctiva, sino que también son preventivos, de orientación en el crecimiento de los árboles y para la preservación de la salud de las especies. 

El Ing. Darío Taramasco, director de Espacios Verdes contó “actualmente estamos interviniendo la zona comercial de la ciudad con una poda verde correctiva, la cual se realiza cuando la planta está con hojas, en especial la planta de hoja caduca. Muchos vecinos creen que las podas constantes están bien, y la verdad que no le hace bien a la planta. Y otra creencia es que hay que realizar la poda cuando la planta no tiene hojas, algo que también está mal”. 

“La poda es una herramienta, en este caso para nosotros, para evitar los perjuicios que trae un arbolado en un ambiente urbano, tapa las luminarias, se pega a las fachadas de las casas, no se puede pasar por las veredas, etc. Es decir, sirve para adecuar al árbol al ambiente urbano” afirmó Taramasco y añadió “eso no significa que la planta tenga que ser podada para que esté mejor o más linda como se cree comúnmente”. 

En este sentido, aclaró “cuando la poda se hace seguido o como se hacía antes que se eliminaba casi en su totalidad la copa del árbol, a la larga lo termina agotando al árbol y termina muriendo”. 

A su vez informó “arrancamos por la zona comercial anticipándonos al movimiento que tendrá el centro con la llegada de las fiestas, donde había muchas ramas bajas por lo que estamos haciendo una poda verde y correctiva, sacando las ramas que sólo molestan, manteniendo al árbol lo más entero posible”.  

Asimismo, el director de Espacios Verdes manifestó “las intervenciones sobre los árboles urbanos sólo las hace el Municipio, donde hoy en día contamos con una cuadrilla de seis personas, con un camión, grúa y chipeadora de ramas propios. Esto es gracias al apoyo del intendente Ustarroz que apuntó a que se capacitara al personal y de esa manera tener mano de obra calificada, porque antes para realizar este tipo de trabajos el Municipio debía salir a contratar empresas, ahora se hace desde el ámbito comunal, ahorrando costos”.  

Por otro lado, Taramasco destacó “durante este año estuvimos colocando más de 200 árboles, en arboleda de alineación (árboles de vereda) aparte de los que colocamos en los bulevares, gracias al gran trabajo que se viene haciendo desde el vivero municipal”.  

“Y a los vecinos en general, que no tomen intervención sobre el árbol, que llamen al 147 que los derivan a nuestra área y nosotros le daremos la solución a través de nuestra cuadrilla” recalcó Darío Taramasco, director de Espacios Verdes.