La Ministra de Ambiente Daniela Vilar y Juan Ustarroz encabezaron un encuentro con intendentes en Mercedes

10 de feb, 2022 Gobierno

“La idea de este encuentro era ponernos a disposición y abrir este espacio de escucha. El Gobernador Kicillof decidió crear este ministerio para jerarquizar la temática ambiental y generar impactos concretos en cada territorio”


foto

El intendente Ustarroz recibió a la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y a 7 intendentes de la región para un importante encuentro denominado “Estrategia Provincial para la gestión de políticas públicas ambientales locales” donde hubo exposición y mesas de trabajo técnicas, incluyendo una recorrida integral por la reserva del Arroyo Balta.  

Provincia 

Uno de los ejes centrales que se propone la gestión de Vilar es el trabajo conjunto con los municipios. En este sentido, la ministra señaló: “la idea de este encuentro era ponernos a disposición y abrir este espacio de escucha. El Gobernador Axel Kicillof decidió crear este ministerio para jerarquizar la temática ambiental y generar impactos concretos en cada territorio. Eso solo puede lograrse brindando herramientas a los municipios”. 

Importancia 

El intendente Juan I. Ustarroz, quién abrió la jornada, expresó que “es una alegría enorme contar con la presencia de cada uno de ustedes. Referentes institucionales, de organizaciones sociales, vinculados a la educación, S.O.S Hábitat, distintas instancias del cuidado y defensa ambiental” y “es un orgullo tener la presencia de la ministra Vilar y los intendentes de la región, preocupados y ocupados por un asunto que nos involucra como comunidad y es lograr ciudades ambientalmente sostenibles y sustentables”. 

“Para nosotros es muy positivo que la ministra se proponga la escucha activa, conocer las demandas de cada uno de los territorios y comunidades. Es fundamental avanzar en un diagnóstico participativo y la creación de políticas públicas como Estado, sociedad, en comunidad”, expresó en tanto Juan Ustarroz, intendente de Mercedes. 

Articulación 

A partir de la articulación con los jefes comunales y la elaboración del diagnóstico, se prevé un proceso de diseño e implementación de políticas ambientales que den respuestas a las problemáticas que se presenten, ya que tal como aseguró Vilar, “son los gobiernos locales los que están en contacto permanente con las comunidades y saben de forma directa sus necesidades y preocupaciones. Ahí es donde se da la ejecución de la política pública, por lo tanto, la transformación de la vida, de la gente, de los pueblos”. 

Luego de la jornada, los equipos técnicos de los municipios y del Ministerio visitaron la Reserva Natural Arroyo Balta. Allí realizaron una recorrida por el arroyo, el bosque de galería y las lagunas que conforman este espacio natural. 

Equipos 

Del encuentro participaron los intendentes Juan Ustarroz (Mercedes), Leonardo Botto (Luján), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Javier Osuna (Las Heras), Facundo Diz (Navarro), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Mauro García (General Rodríguez), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), y el equipo del intendente Ricardo Curutchet (Marcos Paz). 

Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio, Jackie Flores; Tamara Basteiro, Matías Fernandez, Hernan Hougassian, Silvia Révora, Clara Zunino, Mariana San Martin, y Juan Cruz Mendía del Departamento de Ambiente, entre otros.