9° Salón de Fotografía de Mercedes: Fuaz y Giumelli, los premiados

03 de oct, 2017 Cultura

Se entregaron los premios del salón anual de fotos. Los cambios en el reglamento lo convirtieron en una edición record de participación. Mariano Fuaz ganó el primer premio, mientras que Natalia Giumelli se consagró con la mejor obra local.


foto

El sábado por la noche se entregaron los premios del 9no. Salón Anual de Fotografía “Ciudad de Mercedes” en el MAMM. Con la presencia del Diputado Nacional, Eduardo De Pedro, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo López, la Directora de Cultura, Lucía Capaccio y la Directora del Museo de Arte de la Ciudad de Mercedes, Stella González, dio comienzo, poco después de las 20.30, la ceremonia más esperada por los artistas fotográficos en el calendario cultural de cada año.

Allí tomó la palabra la máxima referente de la cartera cultural para agradecer y felicitar a los participantes en general y a los ganadores en particular. Se ha trabajado en algunos cambios que han llamado la atención de los interesados. Esto tiene que ver con que se ha sumado una selección previa digital, lo cual abrió el juego a artistas de ciudades más lejanas. “Mucha más gente tuvo acceso a la participación en el salón y ese es nuestro trabajo: generar más posibilidades para todos”, expresó Capaccio quien aprovechó para felicitar a los ganadores.

Y verdaderamente ha sido un acierto si se tiene en cuenta que esta edición ha superado el número histórico de participantes marcando un nuevo record.

El primer premio del 9no. Salón fue para Mariano Fuaz con su “Obra N° 3”, un trabajo estenopeico con mucha experimentación que ha provocado el interés del artista para perfeccionar una técnica que ha quedado en desuso producto del avance de la tecnología y el advenimiento de la fotografía digital. “Apuesto a la fotografía estenopeica porque hoy es lo que me representa. No hay valores agregados con la fotografía digital y como verán, podemos hacer una competencia leal con cualquier otro trabajo fotográfico de esas características. En esta obra hay una búsqueda que pertenece a una serie inconclusa sobre la mujer autosuficiente. Tocada o tocándose, sometida o sometiéndose, es una foto ambigua donde el mensaje está en permanente dinámica”.


En segundo lugar, el jurado premió a Federico Rementería con su obra “Juventud, divino tesoro” y el tercer lugar se le otorgó a María Maldonado con “Imposible”.

Como ya es costumbre, la organización premia, también, a la mejor fotografía local y en este caso fue para Natalia Giumelli, ganadora de la edición 2016 del salón. Este año, su propuesta llamada “Retrato de familia” supo ganarse un lugar de privilegio entre los artistas locales. “La idea de la serie a la que pertenece la obra es hablar de las familias, saliendo de los prototipos establecidos. Es una obra que refleja lo que quiero expresar desde los rostros y las historias de cada uno. Estoy muy contenta con el resultado obtenido y el premio es una demostración de que  vamos por buen camino”, sostuvo la artista.

Son treinta y ocho las fotografías que integran este salón anual que cumple un nuevo ciclo con el éxito como compañía inclaudicable, al igual que en 2008, cuando viera la luz, también, con la buena suerte a su disposición.