EL CEPT N°4 Y EL MUNICIPIO REALIZAN ANÁLISIS DE TRIQUINOSIS GRATUITO

21 de jun, 2022 Salud

A través de una interacción entre la secretaría de salud y el CEPT Nº4 se inició este importante proceso de análisis de laboratorio y acción formativa para las y los estudiantes de la institución.


foto

La acción incluye la posibilidad de hacer los análisis de manera gratuita destinado a todos los productores de la zona de influencia del CEPT N°4. Es una medida ampliamente beneficiosa para la salud, los procesos de enseñanza y la producción.  

Educación 

María, profesora de Ambiente Sustentable del CEPT N°4 contó “desde hace unos años con los estudiantes de la institución, venimos gestando el proyecto “Atriqui la Triqui” analizar para prevenir que en estos días está llegando a la etapa de implementación por medio de un convenio con el Municipio de Mercedes” y agregó “este proyecto pretende brindar un servicio a todos los productores de chacinados de nuestra comunidad, y por otro lado, permite con nuestros estudiantes del ciclo superior trabajar con competencias y habilidades propias del perfil en Técnico Agropecuario, desarrollando las técnicas de laboratorio para realizar los análisis de digestión artificial”.  

Salud 

Por su parte, la veterinaria, Tamara Franceschelli, quién es parte del área de zoonosis municipal señaló “hace varios años que en este colegio (CEPT N°4) se viene gestando un proyecto que se pudo llevar adelante a través de un convenio el Municipio de Mercedes para poder recibir en el colegio las muestras de entraña de cerdo para realizar la técnica de digestión artificial de la triquinosis” e informó “las muestras se reciben de 08:00 a 10:00 de la mañana los días viernes en el CEPT N°4 donde hay que llevar una muestra de entraña de aproximadamente 200 gramos, donde se procesan y tomamos una parte representativa de la muestra para realizar la técnica de digestión artificial para evaluar si hay triquinosis o no en el cerdo. Es importante que la muestra esté refrigerada y no frizada, la misma la pueden tomar miércoles o jueves y la traen refrigerada el viernes”.      

“Es muy importante que después de la faena de cada animal hagan el análisis de triquinosis antes de la elaboración de los chacinados. El análisis y resultado se tiene en el día, así pueden seguir con el facturado y elaboración de los chacinados durante el fin de semana o cuando se disponga” señaló la veterinaria.